Más de Reforma
Tienen Biden y Trump debate caótico
Avala comisión desaparecer fideicomisos
Acumula México 77,163 muertes por coronavirus
Ofrecerá Tenoch Huerta serenatas en línea
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Asume Messi errores y pide unión en Barcelona
Captan a colaborador de Bonilla consumiendo polvo blanco
Mario es como un junior.- Muñoz Ledo
No voy a actuar con sectarismos en Morena.- Delgado
Celebran ultras mención de Trump en debate
Responde Robles a FGR: soy inocente
Narra mexicana esterilización forzada en EU
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Cae vicepresidenta de Congreso hondureño


Agencias

Notas Relacionadas

Bloquean ingreso a Congreso de Guatemala
El debate sobre el retiro de la inmunidad al Presidente Otto Pérez Molina está en vilo ya que manifestantes evitan el acceso al recinto.

Video

El presidente de la Corte Suprema (CSJ) de Honduras, Jorge Rivera, procesó a la vicepresidenta del Congreso de Honduras, Lena Gutiérrez, por malversación de caudales públicos y fraude.

El máximo tribunal designó a Rivera para llevar el proceso dada la investidura política de la encausada.

El juez dictó acto de formal procesamiento contra Gutiérrez, su padre y dos hermanos y 12 personas más, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, al leer la resolución judicial, lo que implica un juicio oral y público.

El abogado defensor de Gutiérrez, Andrés Asfura, anunció que presentará una apelación antes de tres días porque demostraron que ellos no participaron en esos delitos.

Gutiérrez y sus familiares fueron acusados el pasado 18 de junio ante la CSJ, como propietarios de la empresa Astropharma, que vendió medicinas y equipo sobrevalorado al Seguro Social.

La diputada del oficialista Partido Nacional (PN) y sus familiares comparecieron en el juzgado y pagaron una fianza de 907 mil dólares para quedar en libertad mientras se defiende de los cargos.

Aseguraron que ellos fueron socios de Astropharma entre 2000 y 2009 pero que vendieron las acciones.

En el caso, en que supuestamente murieron más de 3 mil personas por consumir medicamentos adulterados, están involucrados el padre de la diputada, Marco Tulio Gutiérrez, y sus hermanos Ginnette y Julio César, así como una docena de socios y empleados del Laboratorio Astropharma.

Rivera concluyó ya la fase de instrucción y preparación del sumario del proceso contra Gutiérrez, tras tomar las declaraciones testificales y obtener del Ministerio Público las pruebas precisas.

La fiscalía investiga desde enero el desvío de unos 330 millones de dólares del Seguro Social (IHSS) por órdenes del Presidente Juan Orlando Hernández, quien reconoció haber tenido informes de que unos 94 mil dólares de esos fondos ingresaron a la campaña que en 2013 lo llevó al poder.

El ex director del Seguro Social, Mario Zelaya, y otros cercanos colaboradores están presos o prófugos por ese delito, que desató una ola de manifestaciones de miembros de un movimiento de indignados.

La vicepresidenta es diputada desde 2009 e integrante del gobernante Partido Nacional. También era vicepresidenta del Congreso cuando el actual Presidente Juan Orlando Hernández dirigía la cámara legislativa.

El juicio se produce en momentos en que miles de manifestantes mantienen protestas callejeras casi a diario contra la corrupción e incluso exigen la renuncia del Presidente.

El sistema de salud pública de Honduras ha estado bajo cuestionamiento y escrutinio luego que se hicieran públicas las irregularidades.

El juicio es inusual en Honduras, donde tradicionalmente prevalece la impunidad para los políticos y empresarios que saquean al Estado, mientras más de 66 por ciento de los 8.6 millones de hondureños vive en la pobreza.

La impunidad en Honduras es de 96 por ciento, según estadísticas oficiales.

Con información de AP y AFP.
Hora de publicación: 21:57 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

Más de Latinoamérica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS