Más de Reforma
Aseguran que reclamo de EU sobre energía es válido
Ahora sí, tras muerte de legislador, refuerzan medidas
Finaliza O'Ward temporada de IndyCar con podio
EU no va a controlar la pandemia.- Mark Meadows
Se contagia Ronaldinho de coronavirus
Vencen Diablos Rojos 2-0 a Xolos
Exige Tamaulipas reparto equitativo de agua
Tras 2 meses de bloqueo liberan agricultores vías de Meoqui
Mantiene CDMX 158 colonias en rojo; intercambia a 14
Da positivo a Covid senadora Delgadillo de MC
Da Gobernador de Tamaulipas a AMLO bat y jersey
Demanda PAN cambio de estrategia en seguridad
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Urgen ligar nanotecnología con industria


Alejandro Olivares
En el País, los investigadores de nanotecnología deben enfocarse más a que sus trabajos puedan ser aplicados y no solamente se hagan con la intención de publicar un artículo científico.

No obstante, en muchas ocasiones no se da ese acompañamiento entre industria y academia, ya que por un lado los investigadores se enfocan solamente en realizar su trabajo académico, y la industria no valora el valor agregado que le puede dar la implementación de esas tecnologías, refirió Liliana Licea, directora de la unidad Monterrey del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV).

En ese sentido, José Gerardo Cabañas, presidente de la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), enfatizó que los investigadores mexicanos están lejos de otros países en cuanto a ligar sus trabajos académicos con la aplicación de los mismos.

De acuerdo con información recolectada en el congreso que organiza la SMM y que se celebró en agosto, de los 2 mil 659 trabajos presentados, tan sólo 530 estaban relacionados con la nanotecnología y, de esos, solamente 269 eran de académicos mexicanos, de los cuales tan sólo 48 tenían alguna aplicación industrial, apenas un 17.8 por ciento, refirió Cabañas.

Esto difiere mucho con datos, por ejemplo, de un país como Corea del Sur, donde de mil 300 trabajos presentados por académicos coreanos, 166 tocaban la parte de nanotecnología y, de ellos, 96 tenían alguna aplicación industrial, es decir, un 57.8 por ciento.

Nuevo León, que es el Estado que concentra el mayor número de empresas con aplicaciones de nanotecnología en el País, es una de las excepciones donde sí se está dando la vinculación entre los investigadores y las empresas.

"La vinculación con el sector industrial debe de nacer de iniciativas conjuntas de universidades y el entorno que las rodea; la industria es la que establece qué tipo de capacitación o entrenamiento requiere la región, y el Gobierno también debe de identificar qué tipo de educación debe dar", refirió Alex Elías Zúñiga, profesor investigador de la Escuela Nacional de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

Elías Zúñiga destacó que el Tec de Monterrey está orientando las investigaciones del campo de nanotecnología hacia la industria, buscando que esos trabajos académicos se traduzcan en productos que puedan ser escalables.

Sin embargo, Licea, del CIMAV Monterrey, mencionó que todavía es un reto desarrollar productos de base nanotecnológica a nivel comercial, pero que pudiera lograrse mediante un mayor acompañamiento entre industria y academia.
Hora de publicación: 14:22 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Otras

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS