Más de Portada
Acusa Alfaro a EPN de simulación en obras
Se pierde México de juegazo
Se enfrentan comunitarios y pobladores
Trasladan cuerpo de Héctor Beltrán Leyva
Rentaban agentes radios a crimen, acusan
Asume Cortés dirigencia de AN; va contra AMLO
Prometen canalizar corrupción en NAIM
Inicia EU retiro de Ejército en frontera
Atribuyen a 'error' cálculo para universidades
Condena FICR ataque contra paramédicos
Cae Nissan 6% tras arresto de su CEO
Acumulan alza de 8% ventas en Buen Fin
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusan ONGs a Presidencia de incumplir

  • Organizaciones advirtieron que si bien México ha cumplido con sus compromisos en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto, preocupa la brecha que existe con la realidad que vive el País. Foto: Edgardo Abundis
Silvia Garduño
En plena cumbre de gobierno abierto, la Presidencia de la República contravino los principios de esta iniciativa, denunció en nombre de organizaciones de la sociedad civil Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La inauguración del evento, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto ayer, se celebró en el Palacio de Bellas Artes, impidiendo el acceso a representantes de la sociedad civil, cuando el resto del acto se llevó a cabo de en el Palacio de Minería.

"Uno de los principios de la Alianza para el Gobierno Abierto es establecer una nueva relación de diálogo y de colaboración entre sociedad civil y gobierno, principios que se aterrizan en el modelo de la cumbre, en donde hay un diálogo horizontal y paritario para hablar de manera crítica acerca de las situaciones de cada país", señaló Pérez Garrido.

"Con el tema de la inauguración vemos que estos principios se quebrantan, en lugar de que estemos todos en un solo lugar, sociedad civil y gobierno teniendo un diálogo constructivo, crítico y propositivo, de último momento el Gobierno mexicano decide separar al grupo".

En entrevista, consideró que este detalle simboliza que estos principios que predica la Administración federal no necesariamente son aterrizados, ni siquiera en el modelo de construcción de una cumbre como ésta.

Dijo que se les comunicó que el acto se dividía por cuestión de espacio, pues en ninguna sede cabían más de 3 mil asistentes, sin embargo, apuntó que durante la inauguración únicamente se hizo uso del primer piso del auditorio del Palacio de Bellas Artes, en tanto que el piso intermedio se encontraba vacío.

"Ese argumento de que fue cuestión de espacio pierde credibilidad. No tenemos realmente información sobre cuál fue el criterio de dar acceso a algunas personas a Bellas Artes y otras pedirles que asistieran a Minería para ver el streaming", dijo.

Aseguró que el gobierno abierto no es solamente publicar información, sino debe estar abierto a la crítica y entender que pueden encontrarse mejores soluciones a problemas estructurales tomando la creatividad e inteligencia de distintos sectores de la sociedad civil.

Por otro lado, Fundar y otras 190 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil advirtieron que si bien México ha cumplido con sus compromisos adquiridos en el marco de la Alianza por el Gobierno Abierto, preocupa la brecha que existe con la realidad que vive el País.

En ese sentido, señalaron que México está lejos de presumir la existencia de un modelo de gobernanza de gobierno abierto que impacte de manera positiva en la ciudadanía, debido a situaciones como la grave crisis de derechos humanos y un contexto de falta de transparencia y rendición de cuentas en casos de violaciones graves y corrupción.
Hora de publicación: 13:20 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Asume Cortés dirigencia de AN; va contra AMLO
Atribuyen a 'error' cálculo para universidades
Señala CNDH caso de fuerza militar excesiva
Buscó Chapo matar a zar antidrogas
Prometen canalizar corrupción en NAIM
Alistan reforma educativa para diciembre
Se debe regreso de NFL a AMLO.-Videgaray
Defiende Batres ley Taibo
Afirman que aún no hay plan de Presupuesto
Llevan a migrantes a Casa de Peregrino
Recortan 32% a universidades
Llaman a conseguir mayoría calificada
Acusan armados en Congreso de PRD
Eliminan tribus de PRD; se reparten dirigencia
Alerta PAN riesgos en economía
El PRD en agonía.- Zepeda
Cambia PRD estatutos y elimina tribus
Acude AMLO a casa de transición
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS