ECONOMÍA

Oficializan registro de autos blindados

NEGOCIOS / Staff

(05 junio 2012) .-10:14 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A partir de mañana, los automóviles blindados en el País deberán contar con un número de identificación incorporado al Registro Público Vehicular (Repuve).

La medida, que reforma el artículo 13 de la Ley del Repuve, fue aprobada por el Congreso a principios del año y publicada este martes por la Secretaría de Seguridad Pública en el el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Quienes fabriquen, ensamblen o blinden vehículos en el territorio nacional deberán asignar a éstos un número de identificación vehicular, que será un elemento de identificación en el Registro", señala el documento.

Anteriormente, la obligatoriedad sólo era para los fabricantes y ensambladores de autos.

Esta medida pretende evitar el anonimato en la compra y uso de estos vehículos, así como su utilización con fines delictivos.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) respaldó la medida al asegurar que esto reforzará a los blindadores legalmente establecidos, dará certeza a sus clientes y transparentará la información enviada a las autoridades.

En la exposición de motivos para impulsar la reforma, el Senado indicó que 80 por ciento de los adquirientes de un auto blindado son particulares en búsqueda de protección de los ataques de la delincuencia o para prevenir secuestros. Sin embargo, las fuerzas armadas indican que también los usa la delincuencia organizada pues les han asegurado más autos blindados.

"La delincuencia ha comenzado a utilizar muchos automotores de este tipo robados en distintos punto del País", dice la reforma a la Ley.

Asimismo, el Senado tomó en cuenta que la venta de automóviles blindados se incrementó 20 por ciento el año pasado. Datos de AMBA revelaron que en 2011 se blindaron 2 mil 950 vehículos y para 2012 se calcula que la demanda crezca entre 10 y 12 por ciento.

Con información de Sara Cantera