Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Piden que IFT emita clasificación de TV

  • Según expertos, al IFT le dejaron sólo la parte técnica, pero debería emitir también criterios y lineamientos de programación de televisión. Foto: Archivo
Alejandro González
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no la Secretaría de Gobernación (Segob) debe ser quien emita los criterios y lineamientos de clasificación de contenidos en televisión, pues esta última dependencia no ha contemplando siquiera los derechos constitucionales de los ciudadanos y los niños, coincidieron especialistas.

Clara Luz Álvarez, ex consejera jurídica de la extinta Cofetel, dijo que solicitarán que se realicen las modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que dichas atribuciones sean del IFT.

"Como el órgano garante a nivel constitucional de estos servicios, tendría que ser el IFT el que los expida (los criterios de programación)", dijo la especialista.

Irma Ávila, socia de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), dijo que organizaciones y especialistas demandaran una reunión con senadores para hacer el planteamiento.

"El órgano garante tendría que ser uno solo para dar criterios y sanciones, y al IFT le dejaron sólo la parte técnica; es asunto que hay que buscar a los legisladores para que se hagan los cambios necesarios", dijo Ávila.

Gabriel Sosa Plata, académico y analista, dijo que desde la reforma en telecomunicaciones no se quiso quitarle a la Segob las atribuciones, pero la dependencia tampoco se ha encargado de emitir lineamientos de publicidad dirigida a niños y reglamentación general de contenidos.

"Es un problema de diseño de la política pública, porque desde la reforma constitucional no quisieron quitar a la Segob las atribuciones y trasladarlas al IFT", dijo Sosa Plata.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS