CULTURA

Reúne muestra pintura actual

Lourdes Zambrano

(14 enero 2016) .-12:41 (Actualización: 17:40 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Se conocieron por el amor que le tienen todos a la pintura, luego se juntaron a discutir conceptos ligados a la disciplina y, finalmente, el curador Octavio Avendaño resumió la experiencia en la exposición Efectos especiales, que abre hoy en la Galería Diagrama.

"Hay cierto tipo de ansiedad entre algunos artistas que parecieran creer que la pintura inició en el siglo 21, una ansiedad por circular su trabajo, hacer una producción en línea, tener el 'spot' encima de ellos. Eso provoca que no haya un interés sobre la historia del arte", señala Avendaño.

Los invitados a esta muestra, nacidos entre 1984 y 1994, sí tienen un interés intelectual por investigar y debatir sobre lo que hubo.

Éstos son Christian Camacho, Diego Gamaliel, Adrián González, Sofía Hinojosa, Maximiliano León, Julián Madero, Tláhuac Mata, Adán Quezada, Rafael Uriegas y Lucía Vidales, la generación del Neoliberalismo, les llamó Avendaño.

Para detonar un diálogo intergeneracional, el curador convocó a artistas de más trayectoria, como Magali Lara, Roberto Turnbull, Boris Viskin o Guillermo Santamarina, para registrar impactos sobre sus obras.

"Les pedí que eligieran una obra y la comentaran a través de una grabación de voz que va a estar al lado del cuadro. Podían ser críticas, referencias, un poema, un cuento".

La exposición se presenta en Edison 137, Colonia San Rafael.