Más de Portada
Frenan en Sonora #LeyVeto
Asaltan a clientes de cafetería en BJ
Impugnarán negativa a Comisión de Verdad
Multa INE a PRI por desvío de C. Duarte
Destaca Tec en ranking latinoamericano
Priorizaría Trump tratado con México
Revisa Monreal agenda con Olga Sánchez
Caen huachicoleros tras balacera en Edomex
Adeuda Partido Humanista 30.6 mdp
Exige PRD a Pemex aclarar pago a Odebrecht
Hallan partes humanas en Tultitlán
Multa UE a Google con 5 mmdd por monopolio
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Universitarios?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aplican big data para políticas públicas

  • El investigador y académico del CIDE, Carlos Vilalta, dirige el primer Laboratorio Nacional de Políticas Públicas enfocado en problemas de corte social. Foto: Roberto Antillon
Adán Tamariz

Notas Relacionadas

Se buscan científicos en datos
Empresas señalan la urgencia de especializar a estudiantes en big data para acelarar y mejorar la toma de decisiones.

"No podemos seguir haciendo políticas públicas de buenas intenciones, tampoco hacerlas sobre la base de información parcial o evidencia anecdótica o intereses incluso puramente políticos. Necesitamos dar un fundamento científico".

Carlos Vilalta
Director del Lab. Nacional de Políticas Públicas
Dado que los problemas públicos deben resolverse con estudios científicos, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) inauguró a finales del año pasado el primer Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) con un acervo de casi 6 mil bases de datos sobre estudios jurídicos, opinión pública, economía, administración pública, entre otras áreas.

Financiado en 2014 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el LNPP forma parte del Programa de Laboratorios Nacionales y, a partir de abril, será la primera sede externa del INEGI con un laboratorio de microdatos al que podrán acceder investigadores de cualquier institución educativa, gubernamental o de la sociedad civil en general, explica su director, Carlos Vilalta.

"Lo que hacemos en el laboratorio es ofrecer guía y asesoría metodológica desde niveles muy elementales, como recopilación de información, muestreos, revisiones sistemáticas de literatura, hasta niveles robustos como análisis de complejidad y simulaciones con big data", señala el especialista en geografía del crimen y miedo al mismo.

"Más que nunca necesitamos políticas basadas en evidencia y fundamentadas en modelos que puedan anticipar cursos de acción, cualquier efecto y cambio".

Por ejemplo, recientemente Vilalta coordinó una investigación para medir el efecto que tienen las cámaras de vigilancia instaladas en la Colonia Roma en la reducción de los índices de delincuencia. Si bien no se halló evidencia de que los aparatos cumplen con el objetivo, variables sociodemográficas y urbanísticas sí demostraron que la instalación de parques públicos contribuye a disminuir los delitos en la zona.

Para acompañar el análisis cuantitativo en el laboratorio, el especialista en geografía del crimen y miedo al mismo precisa que también se aplican grupos de enfoque, encuestas e historias de vida.

Debido a que resguardará información del INEGI que por ley no puede ser difundida, el LNPP cuenta con un protocolo específico de seguridad.

Cualquier ciudadano que desee acceder a las bases de datos para iniciar una investigación de corte social lo puede hacer, el único requisito es que coincida con los intereses académicos del CIDE.

Además, debido a que el laboratorio debe ser sustentable financieramente, Vilalta indica que el acceso y asesoría implicarán un costo según las herramientas que el interesado vaya a ocupar.

Primeros proyectos

Éstas son algunas de las investigaciones que ya se realizaron por parte de académicos del CIDE en el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas:

Tema: Impacto de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Roma
Pregunta: ¿La presencia de cámaras reduce la incidencia delictiva en las manzanas donde están ubicadas?
Conclusión: No hay evidencia de que las cámaras tengan un efecto de reducción delictiva.

Tema: Costo de uso de suelo en la zona de Polanco
Pregunta: ¿Cómo afectan las características urbanas el costo del uso de suelo en Polanco?
Conclusión: El precio aumenta en algunas avenidas principales; sin embargo, en puntos de congestión por autos o personas, la plusvalía disminuye.

Tema: Capacidad económica de municipios y estados del País
Pregunta: ¿La capacidad económica de todos los estados y municipios es la misma?
Conclusión: Hay municipios y estados que tienen mejores capacidades para impulsar ciertos sectores económicos que otros, lo cual aporta una visión distinta de política pública económica.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Posgrados

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS