Más de Portada
Advierten riesgos con 'superdelegados'
Se retira Ernesto Cordero de la política
Procesan a esposa de Edil ligado a huachicol
Cobran bancos 300 mdp en seguros por hackeo
Impulsará AMLO formación en beisbol
Rechazan cambios en asunción en Puebla
Coordinará Mancera bancada del PRD
Libra Medina acusación por caso Kia
Acusa Corte de EU a 300 curas de abuso sexual
Reparan, aún, fuga frente a Conagua
Descarta Durazo imposición de Fiscal
Abandona Mireles foro; acusa farsa
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten colapso de sistema de justicia

  • Rommel Moreno dijo que el sistema tradicional de justicia está colapsado porque la gente no le tiene confianza. Foto: Archivo
Antonio Baranda
El sistema de justicia tradicional está colapsado, sentenció Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar una plática en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, el funcionario atribuyó ese colapso a la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.

"El sistema tradicional está colapsado, no significa que es malo, no significa que es bueno, está colapsado, y ¿por qué está colapsado? Porque la gente no tiene confianza, punto.

"Porque la gente está simple y sencillamente en un proceso de desconfianza con todo lo que implica el sistema, llámese como se llame", expresó ante estudiantes de la carrera de Derecho.

Moreno reconoció que las autoridades tienen una cuenta pendiente con el servicio de justicia, por lo que trabajan en la implementación de un sistema que rompa con la revictimización, el mal trato, así como el abuso de la confesión y la prisión preventiva.

Con el nuevo sistema penal acusatorio, destacó el funcionario, se respetará la presunción de inocencia, se reducirán los tiempos de atención, se ponderarán las salidas alternas y los casos se basarán en evidencias.

El ex Procurador de Justicia también admitió que la transformación del modelo de justicia ha implicado una serie de retos institucionales y hasta culturales cuyo éxito requiere de la corresponsabilidad de todos.

"Faltan 120 días, imagínense, hay un pánico en el buen sentido, de los jueces, por primera vez estoy viendo juez temblar, en el buen sentido, no se malinterprete, es decir, el saber que públicamente se van a exhibir.

"Defensores que se van a exhibir, ministerios públicos que se van a exhibir; exhibir en el sentido profesional, ahí se va a ver si estudié o no, pero más que estudié o no, si practiqué", expresó en la Sala de Juicios Orales de la Universidad.

Capacita PGR a 90%

En entrevista previa, Moreno informó que la PGR ha capacitado al 90 por ciento de su personal que operará el modelo de juicios orales, que entrará en vigor el próximo 18 de junio en todo el País y para todo tipo de delitos.

"En materia federal (estamos) al 90 por ciento, es evidente que estamos cerrando en estos cuatro meses que nos quedan, y por lo tanto parte del trabajo y del esfuerzo será cómo generar esta dinámica sobre todo en habilidades y destrezas", apuntó.
Hora de publicación: 12:28 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Acusan albazo para red de seguridad
Descarta Durazo imposición de Fiscal
Participa Mireles en foro de pacificación
Envía jueza a PGR mapa de búsqueda
Hace carrera en PRI; afianza poder en AN
Asesinan a policía en gimnasio de BC
Revisan base de Semar por desapariciones
Cae un 'viagra' por plagio de político
Rechaza Seade revisar TLC cada 5 años
Aprueba EU vender ocho misiles a México
Se ampara Elba contra nueva captura
Truenan víctimas contra Corral
Afirma PF que estará a altura de nuevo modelo
Matan a 6 en una casa en Ciudad Juárez
Repunta en Puebla ordeña de ductos
Paga Sedena doble por parque eólico
Suman 15 multas por desaparecidos
Queman autos tras balaceras en Acapulco
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS