Más de Portada
Se cuelgan de eliminación de fuero
Vibran con Miranda!
Mueren dos policías en tiroteo en Tlaxcala
Hallan tres desmembrados en Puebla
Busca mexicana diputación en Canadá
Mueren 3 durante protesta en Nicaragua
Libera EU a mexicano condenado a muerte
Modifica Senado 18 leyes en una sesión
Matan a candidato a regidor en Edomex
El candidato a regidor de Tepetlaoxtoc, Edomex, Sebastián Espejel Gómez, fue asesinado de un balazo en la frente por dos sujetos.
Reconocen a Márquez, Silva y Matos
Centran debate de TLC en reglas para autos
Encuentran cadáver de mujer en hotel
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Advierten colapso de sistema de justicia

  • Rommel Moreno dijo que el sistema tradicional de justicia está colapsado porque la gente no le tiene confianza. Foto: Archivo
Antonio Baranda
El sistema de justicia tradicional está colapsado, sentenció Rommel Moreno, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Al dar una plática en la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán, el funcionario atribuyó ese colapso a la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.

"El sistema tradicional está colapsado, no significa que es malo, no significa que es bueno, está colapsado, y ¿por qué está colapsado? Porque la gente no tiene confianza, punto.

"Porque la gente está simple y sencillamente en un proceso de desconfianza con todo lo que implica el sistema, llámese como se llame", expresó ante estudiantes de la carrera de Derecho.

Moreno reconoció que las autoridades tienen una cuenta pendiente con el servicio de justicia, por lo que trabajan en la implementación de un sistema que rompa con la revictimización, el mal trato, así como el abuso de la confesión y la prisión preventiva.

Con el nuevo sistema penal acusatorio, destacó el funcionario, se respetará la presunción de inocencia, se reducirán los tiempos de atención, se ponderarán las salidas alternas y los casos se basarán en evidencias.

El ex Procurador de Justicia también admitió que la transformación del modelo de justicia ha implicado una serie de retos institucionales y hasta culturales cuyo éxito requiere de la corresponsabilidad de todos.

"Faltan 120 días, imagínense, hay un pánico en el buen sentido, de los jueces, por primera vez estoy viendo juez temblar, en el buen sentido, no se malinterprete, es decir, el saber que públicamente se van a exhibir.

"Defensores que se van a exhibir, ministerios públicos que se van a exhibir; exhibir en el sentido profesional, ahí se va a ver si estudié o no, pero más que estudié o no, si practiqué", expresó en la Sala de Juicios Orales de la Universidad.

Capacita PGR a 90%

En entrevista previa, Moreno informó que la PGR ha capacitado al 90 por ciento de su personal que operará el modelo de juicios orales, que entrará en vigor el próximo 18 de junio en todo el País y para todo tipo de delitos.

"En materia federal (estamos) al 90 por ciento, es evidente que estamos cerrando en estos cuatro meses que nos quedan, y por lo tanto parte del trabajo y del esfuerzo será cómo generar esta dinámica sobre todo en habilidades y destrezas", apuntó.
Hora de publicación: 12:28 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Cuelgan narcomanta en puente de Puebla
Advierte Meade triunfo rumbo a debates
Buscan evitar extorsión desde penales
Asesinan a tres afuera de bar en Cancún
Lo plagian en Edomex... al pagar rescate
Reclaman a Sandoval por desaparecidos
Cae cuñado de 'El Menchito' en Nayarit
'Cobija' PF a víctimas rescatadas
Protestan por 43 en Chilpancingo
Despiden a policías asesinados en Guerrero
Perciben inseguros cajeros y transporte
'Las calles se quedaron vacías'
Catean vivienda en Jalisco por alumnos
Asesinan a 3 personas en Veracruz
Suprimen Servicio Militar para menores
Arman operativo por alumnos en Jalisco
Ordena juez indagar desaparición forzada
Bajan homicidios con Escudo Titán.- CNS
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS