ESTADOS

Investigan en NL corrupción con Kia

Mirna Ramos y Juan Carlos Rodríguez / Corresponsales

(29 febrero 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León investiga las presuntas anomalías detectadas a la anterior Administración en sus negociaciones para que Kia Motors instalara una planta en Pesquería, tras una denuncia presentada por la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto con la Contraloría del Estado.

La negociación de incentivos excesivos no permitidos en la Ley, la compra de terrenos para la instalación de la planta, incluyendo unos que eran propiedad de dos compadres del ex Gobernador Rodrigo Medina, y las obras de nivelación de los predios y de introducción de infraestructura forman parte de la indagatoria.

Aunque los expedientes se integraron a finales del año pasado, fue en enero cuando la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción inició las investigaciones, revelaron fuentes enteradas del caso.

Éste es el asunto más fuerte planteado por la Secretaría de Desarrollo Económico, agregaron las fuentes, pero existen otros tres casos que también fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía, en relación con otros convenios celebrados durante el anterior sexenio.

Además, se están alistando otras ocho carpetas de investigación que serán entregadas en las próximas semanas a la Fiscalía.

El órgano investigador tendrá que determinar si las dependencias que negociaron los acuerdos con Kia tenían las facultades para hacerlo, si el nivel de incentivos concedido era legal o no, y si el origen de los recursos para brindar esos apoyos era el correcto.

También estudia si hubo anomalías en los concursos para contratar las obras y si hubo sobreprecios y favoritismo hacia determinados contratistas, incluido un amigo de Humberto Medina Ainslie, padre del ex Mandatario.

En el caso de la adquisición de los terrenos para la instalación de la planta en Pesquería, tendrá que determinar si los precios pagados a los particulares se apegaban a la ley y si hubo o no tráfico de influencias e información privilegiada, sobre todo tomando en cuenta que entre los beneficiarios estaban dos amigos cercanos a Medina.

El Estado presumió a principios de 2014 que gracias a sus negociaciones consiguió que la armadora coreana instalara una planta muy importante en Nuevo León que generaría miles de empleos directos e indirectos.

Sin embargo, el asunto empezó a generar polémica cuando Grupo Reforma reveló que tan sólo las obras de nivelación de las plataformas para la fábrica constarían al Estado casi mil 600 millones de pesos, cifra que subió a 2 mil millones luego de que el Estado contrató un esquema de factoraje con Banca Afirme para poder pagar.

La obra fue concursada en fast track y asignada a Grupo Profrezac, propiedad de José Aguirre Campos, empresario de Zacatecas amigo de Medina Ainslie y propietario del avión privado en el que solía viajar el ex Mandatario.

Además, se dio a conocer que en total se gastaron alrededor de mil millones de pesos en adquirir los terrenos y entre los propietarios que vendieron sus tierras estaban la familia del actual Alcalde de Apodaca, Óscar Cantú, y dos amigos de Medina: Bernardo Castillón y Juan Manuel García Cañamar.



Anomalías
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León investiga si en los acuerdos con la armadora Coreana Kia hubo irregularidades como:

* Negociación de incentivos excesivos no permitidos en la Ley
* Sobreprecio en las obras y adquisición de terrenos
* Tráfico de influencias e información privilegiada
* Favoritismo hacia determinados contratistas