Más de Reforma
Apuntan diputados de Morena hacia el INE
Abaten policías a 4 criminales en Reynosa
Finaliza O'Ward noveno en Road America
Restablece CFE 91.3% de servicio tras tormenta 'Dolores'
Manda AMLO felicitación a padres en su día
El cantante Wisin y su esposa esperan a su cuarto hijo
Cae vacunación tras la elección
Reportan apagón en Playa del Carmen, QR
Sube Checo al podio en Francia; gana Verstappen
Exige AN renuncia o destitución de Ebrard por L-12
Presentan por segundo día examen para bachillerato
Dejan a comunidades escolares en CDMX decidir sobre clases
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

No voy por candidatura.- De la Fuente


Guadalupe Irízar
El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente aseguró que no aspira a una candidatura presidencial independiente para el 2018.

"Yo me siento muy cómodo haciendo política desde la sociedad civil y no, yo no aspiro ser candidato independiente. Yo aspiro a seguir contribuyendo al desarrollo de México desde la sociedad civil", dijo.

En ese contexto planteó que su apoyo a las candidaturas independientes sí se convierte en una opción viable.

"Si las candidaturas independientes representan una opción moderna, abierta y que satisfaga esas necesidades que no están siendo en este momento satisfechas por los partidos, por supuesto que las voy a impulsar", precisó.

Aseguró, sin embargo, que seguirá trabajando como hasta ahora: cerca de la sociedad civil y con proyectos que respondan a sus demandas.

Destacó su trabajo en foros sobre la legalización de la mariguana, el impulso a la iniciativa 3de3 (para que políticos transparenten sus declaraciones fiscales, patrimonial y de conflicto de interés), así como en el grupo asesor de los redactores de una proyecto de Constitución de la Ciudad de México, entre otras tareas.

"En efecto, desde la sociedad civil por supuesto que se puede hacer política y eso es lo que yo hago cuando no estoy, digamos, metido en mi trabajo intelectual y académico. Yo sí hago política desde la sociedad civil, y ahí voy, impulsando algunos temas poco a poco, con grados diversos de éxito. Pero yo creo que éste es un cambio positivo en México. Hace relativamente pocos años esto era impensable", sostuvo De la Fuente.

El también ex Secretario de Salud en el Gobierno de Ernesto Zedillo y propuesto como posible Secretario de Educación en 2012 por Andrés Manuel López Obrador reiteró que no milita en ningún partido político y defendió la libertad que eso le representa en su quehacer político.

De la Fuente habló del tema en el marco de su participación en la presentación del libro de Jorge Castañeda, "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente", y luego de que un asistente del público les preguntara al ex Rector y al autor del libro sobre sus aspiraciones.

Castañeda sí lo intentará
Por su parte, el ex Canciller Castañeda, al contestar la pregunta, dejó en claro que sí aspira a la candidatura presidencial independiente en el 2018.

Sin embargo, reiteró que la decisión final sobre este tema la tendrá que tomar luego del recorrido por el País promoviendo su libro con la agenda ciudadana que considera indispensable para el 2018.

"Yo ya lo he comentado muchas veces y lo repito con gusto: a mí sí me interesa (la candidatura independiente), si esto funciona", apuntó Castañeda.

"Si estas ideas a lo largo de los próximos tres o cuatro meses que recorra yo el País son bien recibidas como ideas, pues ése es un primer punto. Si me mandan al diablo con todo y mi librito, pues obviamente no voy a ser un gran candidato", agregó el ex Canciller.

Sin embargo, dejó ver la posibilidad de que la agenda ciudadana prospere aun sin él como candidato y comentó que no le gustaría ser "candidato a fuerza".

"Porque nadie se ha muerto por no ser candidato (...). Sí hay vida después de no ser candidato", señaló.

Reiteró que la próxima elección presidencial podría polarizarse y convertirse en un referéndum sobre la partidocracia, a favor de su perpetuación, o en contra.

"Una polarización del 2018 que a mí me parece necesaria; una polarización entre la partidocracia y los ciudadanos; entre el Estado y la gente; entre las ideas y propuestas del pasado basadas en el Estado y cómo voy a resolver el problema que alguien tiene sin intervención del Estado, o cómo los vamos a resolver juntos y que la gente se organice", apuntó.
Hora de publicación: 21:51 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Exige AN renuncia o destitución de Ebrard por L-12
Reportan apagón en Playa del Carmen, QR
Logra la reelección 29% de la Cámara
Obtienen 18 Ediles votaciones récord
Siguen pagando por trenes de L-12
Cae vacunación tras la elección
Reconoce Monreal dificultad para aprobar iniciativas de AMLO
'Jala orejas' líder nacional del PRI a directivos estatales
Desestiman argumentos de Lavalle y ratifican proceso
Revelan desorden desde antes de construir L-12
Ligan deuda de Ssa con caída en gasto
Piden disculpa pública a activista por violación de policías
Defenderá registro Fuerza por México
Impugna Loera elección a Gobernador en Chihuahua
Advierten que perredista preso será diputado federal
Madruga Pedro Haces con Tren Maya
Exigen indagar dinero ilegal en campaña de Gallardo
Pide INE a FGR indagar a Alcalde electo de El Marqués
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS