Más de Reforma
Alerta en CDMX por coronavirus
Alista Gobierno plan por COVID-19
Muere niño que sufrió desabasto
Autorizan desembarco de crucero en Cozumel
Reviven en Morena impuesto a herencias
Gasta CJF 6.5 mmdp y no aclara en qué
Justifican escasez de fármacos oncológicos
Van por túnel para Tren... en centro de Mérida
Da virus a México oportunidad textil
Avalan designación de Ackerman en Comité
Crece empleo de salario bajo en mujeres
Avanza Nadal a Semifinales en Abierto Mexicano
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Mueren 12.6 millones por polución.- OMS


Manuel Planelles / El País Internacional
Las malas condiciones ambientales son responsables de 12.6 millones de muertes al año en el planeta, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto supone que alrededor del 23 por ciento de los fallecimientos en el mundo se producen por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, según la OMS.

Los factores de riesgo ambientales -como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta- contribuyen a más de 100 enfermedades o traumatismos, indicó esta organización internacional en su estudio "La prevención de enfermedades a través de entornos saludables".

Se trata de la segunda edición de este informe, que parte de los datos de 2012. El anterior estudio se realizó hace una década.

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la OMS, resaltó que en estos 10 años ese porcentaje del 23 por ciento de muertes por causas ambientales no varió. Pero sí cambiaron el tipo de dolencias.

"En esta ocasión, dos tercios de las muertes son por enfermedades crónicas, como las dolencias cardiovasculares, infartos, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas", señaló Neira.

En concreto, según apunta el estudio, las muertes por enfermedades no transmisibles que pueden atribuirse a la contaminación del aire (incluida la exposición al humo del tabaco ajeno) aumentaron hasta la cifra de 8.2 millones.

En esta última década, paralelamente, la OMS resalta que se han reducido las muertes debidas a enfermedades infecciosas como la diarrea y el paludismo, que estaban vinculadas a la mala calidad del agua, el saneamiento y la gestión de las basuras.

Se supone que tras esta disminución está la mejora del acceso al agua potable y el saneamiento, así como a la inmunización, a mosquiteros tratados con insecticidas y a medicamentos esenciales, apuntó esta organización internacional.

El cambio en el patrón de las muertes causadas por problemas ambientales plantea retos.

"Las enfermedades crónicas son más costosas para un país", resaltó Neira al compararlas con las infecciosas.

"Tienen un coste altísimo para la sociedad", añadió.

Epidemia

La responsable de la OMS recordó que las enfermedades crónicas -como las cardiovasculares o el cáncer- se asocian a causas personales, como el sedentarismo o el tabaquismo.

Pero el informe también apunta a que existen componentes ambientales, como la mala calidad del aire, la exposición a productos químicos y la quema de combustibles fósiles en los hogares.

"Hay que controlar esos factores de riesgo", recomendó Neira.

En su opinión, la mayoría de las medidas se tienen que aplicar en las ciudades.

"Hay que mejorar y planificar las ciudades, donde se concentran muchos de los factores de riesgo ambientales".

Además, esta experta evocó que, dentro de 10 años, se calcula que el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades.

"Hay que mejorar el transporte y los combustibles para tener una economía con menos dióxido de carbono".

Niños y mayores

Los más afectados por la mala calidad del ambiente son los niños y las personas mayores, según apuntó el estudio.

La OMS sostiene que al año podrían evitarse 1.7 millones de muertes de menores de cinco años y 4.9 millones de adultos de entre 50 y 75 años si se mejora la gestión del medio ambiente.

"La infecciones de las vías respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas afectan sobre todo a los menores de cinco años, mientras que las personas mayores son las más afectadas por las enfermedades no transmisibles", afirmó esta organización.

Por áreas geográficas, la que más sufre por la mala calidad ambiental es la región del sudeste asiático, con 3.8 millones de muertes anuales.

Le sigue el Pacífico occidental (3.5 millones) y África (2.2 millones).

En los últimos lugares están el Mediterráneo oriental (854 mil) y América (847 mil).

En Europa, según la OMS, las malas condiciones ambientales causan 1.4 millones de muertes cada año.

Enfermedades

El estudio identifica un centenar de enfermedades o traumatismo vinculados a las condiciones ambientales negativas.

A la cabeza en cuanto a la mortalidad relacionada con el medio ambiente, la OMS sitúa los accidentes cerebrovasculares, que suponen 2.5 millones de fallecimientos cada año.

Le siguen las cardiopatías isquémicas, con 2.3 millones.

En tercer lugar están los llamados traumatismos involuntarios, por ejemplo, muertes por accidente de tránsito, que suponen 1.7 millones de muertes anuales, las mismas que varios tipos de cáncer.
Hora de publicación: 11:14 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Amplía Nueva Delhi medidas antipolución
Desde el 15 de abril, y por un periodo de 15 días, los autos sólo podrán circular en días alternos, dependiendo del número de la matrícula.
Endurece Madrid medidas antipolución
El nuevo plan del Ayuntamiento entrará en vigor el 1 de febrero y restringirá también estacionarse en zonas centrales y limita la velocidad.
Alerta OMS emergencia por contaminación
La Organización Mundial de la salud advirtió que la polución es una emergencia de salud pública y uno de los principales problemas globales.
Restringe Madrid aparcar por polución
El ayuntamiento de la capital española pretende reducir los gases contaminantes con limitaciones de velocidad y estacionamiento
Restringe Madrid tráfico por polución
Por primera vez, la Alcaldía madrileña restringió tráfico por contingencia ambiental y ordenó reducir la velocidad máxima de 90 a 70 km/h.
Aplican 'hoy no circula' en París
La medida fue decretada tras siete días de que los índices de contaminación de la capital subieron a niveles peligrosos para la salud.
Ofrece París transporte gratis por smog
Durante tres días, el transporte público será gratuito en París para animar a la gente a dejar sus autos en casa por la contaminación.
Limita Nueva Delhi tránsito por polución
Las autoridades pusieron en marcha un plan piloto encaminado a reducir los elevados niveles de contaminación del aire en la capital india.
Endurece Italia medidas antipolución
Entre las disposiciones acordadas están las de bajar la calefacción en edificios públicos y reducir el límite de velocidad en las ciudades.
Cancela China 200 vuelos por polución
El aeropuerto internacional de Beijing canceló cientos de vuelos y retrasó decenas más por los altos niveles de contaminación en la capital.

Más de Informes globales

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS