CULTURA

Emprende OFUNAM
festejo sin titular

Erika P. Bucio

(18 marzo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Orquesta Filarmónica de la UNAM afronta sin director artístico el año de celebraciones por su 80 aniversario.

El proceso para nombrar al sucesor de Jan Latham-Koenig, cuyo contrato venció en diciembre de 2015, se vio retrasado por la elección del nuevo Rector de la UNAM.

"Tuvimos la instrucción precisa del doctor (José) Narro, antes de su partida, que él no quería imponer a nadie a la nueva Rectoría (Enrique Graue), aun sin saber quién iba a ser. Nos dieron la instrucción precisa de detener cualquier proceso o designación o incluso la misma renovación del maestro Latham", puntualizó Fernando Saint Martin, director general de Música de la UNAM, abordado después de presentar el programa conmemorativo de los 80 años de la OFUNAM y 40 de la sala Nezahualcóyotl.

A la llegada del Rector Graue, nombrado en noviembre de 2015, se dio luz verde para empezar el proceso. El acuerdo fue que no sería renovado el contrato del director inglés, su titular de 2012 a 2015.

"Un consenso  de las partes fue que (Latham-Koenig) no continuara, hablo por parte de la orquesta y de la administración de la UNAM", dijo Saint Martin.

No hay un plazo límite para la designación del nuevo titular, pero se espera que sea a fines de 2016.

"A pesar de que estamos en el proceso y no hay una cabeza (director artístico), la orquesta está en un buen momento", aseguró el director general.

En el proceso para designar al nuevo titular, la orquesta tendrá voz y voto. Los 10 directores huéspedes convocados para la segunda temporada del año, que inicia el 2 de abril, así como los invitados para la primera temporada serán observados y votados por la orquesta con miras a integrar una terna.

Entre las batutas huéspedes figuran Srba Dinic, Joshua Dos Santos, Anna Skryleva, Bojan Sudjic, Elim Chan, Lior Shambadal y Ronald Zollman -quien fue su director 1993 a 2002.

"Todos los directores están aquí para eso, porque consideramos que todos y cada uno tienen cualidades para tomar este papel. En una primera etapa, la orquesta será la que designe y vote a estos directores, y en una segunda etapa, será el señor Rector junto conmigo quien diremos, de esta decisión que haya tomado la orquesta, quién será el nuevo director artístico".

Buscan, dijo, a un director técnica y artísticamente eficiente, que conozca el repertorio universal, y esté tanto interesado en el repertorio de la música mexicana como dispuesto a entender la cultura nacional y universitaria.

Se preparan tres conciertos conmemorativos a lo largo del año, el primero este 19 y 20 de marzo bajo la batuta de Bojan Sudjic y el violinista Vadim Repin, con Goyas y el Danzón núm. 2 -la obra mexicana más interpretada de la actualidad- de Arturo Márquez y el estreno de Ríos y vertientes, comisionada a Samuel Zyman.

"Aunque no es una pieza programática, el título genera ciertas imágenes de ríos y vertientes y la imagen que tengo en mente es el flujo de la música como una alegoría del flujo de la historia de la orquesta, de la historia de sala Nezahualcóyotl. Lo que me gusta en la música es que ocurre a través del tiempo, y se mueve", dijo Zyman.

En el segundo programa conmemorativo, el 21 y 22 de mayo, será solista el violinista Joshua Bell y se estrenará Constructores de lo efímero, obra comisionada a Federico Ibarra, que alude a lo efímero de la música.

"El nombre representa lo que es una orquesta, en donde hay cien gentes participando para construir algo que inmediatamente va a pasar. No solamente la orquesta tiene esta particularidad, sino lo que los compositores también hacemos, es decir, lo efímero de la música, de los sonidos, va a ser algo que va a diferenciar la música de todas las demás artes.

En el vestíbulo de la Neza, se inaugura este sábado una exposición doble sobre los 80 años de la OFUNAM y los 40 de la sala.

Respecto a la tercera temporada, por anunciar, Saint Martin anticipó que estará dedicada a la música y los compositores mexicanos. Ahí será el estreno de la tercera obra comisionada, una pieza sin título en la que aún trabaja Enrico Chapela.