Más de Reforma
Tienen Biden y Trump debate caótico
Avala comisión desaparecer fideicomisos
Acumula México 77,163 muertes por coronavirus
Ofrecerá Tenoch Huerta serenatas en línea
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Asume Messi errores y pide unión en Barcelona
Captan a colaborador de Bonilla consumiendo polvo blanco
Mario es como un junior.- Muñoz Ledo
No voy a actuar con sectarismos en Morena.- Delgado
Celebran ultras mención de Trump en debate
Responde Robles a FGR: soy inocente
Narra mexicana esterilización forzada en EU
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Retrasan recortes autopista a Vallarta


Juan Valdovinos y Dania Palacios
Recortes presupuestales y asuntos ambientales han retrasado la construcción de la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, que inició en diciembre de 2011.

En ese lapso se han terminado apenas 5.16 kilómetros de la vía por año.

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo Jala-Compostela-Bahía de Banderas lleva un 38 por ciento de avance físico, de los 67.9 kilómetros que representa el total del tramo.

Dos tramos carreteros en Nayarit fueron adjudicados este mes, pero la fecha oficial de conclusión se mantiene en 2018.

El delegado del Centro Jalisco de la SCT, Bernardo Gutiérrez, explicó que la nueva autopista a Puerto Vallarta ha avanzado a 'velocidad distinta' por ser una obra compleja.

Hasta el momento, calculó, la construcción de la vía con menos curvas hacia Vallarta mantiene un avance total de 50 por ciento, aunque no todo es construcción.

"Ya tenemos, entre contratado y terminado, hasta el municipio de Las Varas. Desde Jala hasta las Varas. Y tendremos este mes ya el ganador de lo que será de Las Varas a Bucerías, incluyendo el libramiento de Puerto Vallarta", refirió.

Es decir, de los 156 kilómetros comprendidos en esta carretera, 78 ya estarían asegurados.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, había declarado que la primera etapa de la vía corta, que iría de Jala a Compostela, entraría en operación a finales de 2015, lo cual no ha ocurrido.

Al ser cuestionado sobre la razón del aplazamiento de la vía, el delegado de la SCT recordó los recortes al sector y lo complejo de la obra al cruzar por zonas naturales.

"La dependencia tuvo un recorte a nivel nacional de 12 millones de pesos en el presupuesto de egresos. Sin embargo, las obras en Jalisco se mantienen", señaló.

"Es una obra muy compleja porque tiene túneles. Comprende una zona montañosa, como es la Sierra de Vallejo, donde debemos de ser muy cuidadosos con el tema ambiental en virtud que es una zona que está catalogada como Zona del Jaguar. Por eso es que ha tenido una velocidad distinta, pero finalmente será un compromiso que el Presidente (Enrique Peña Nieto) terminará", justificó.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS