¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Inunda corrupción a Junta Laboral


Leticia Rivera
Entre dádivas, moches y talibanes opera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Jalisco, según estudio a 400 patrones realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Por ley, los servicios de conciliación entre trabajadores y patrones dentro de la instancia deben ser gratuitos, pero el estudio halló que el 55.9 de los empleadores afirmó que personal de la Junta exigió un pago por el servicio de notificar una audiencia.

La notificación es uno de los puntos medulares en la resolución de un caso, pues de ello depende que el proceso no se alargue.

MURAL documentó en junio de 2015 cómo los notificadores laborales eran sobornados, hasta con 100 pesos, para no presentar ésta y alargar los procesos para cobrar más.

La encuesta arrojó que un 59.9 por ciento de los encuestados dijo que se le exigió una dádiva para realizar algún trámite de embargo, en tanto que al 52 por ciento de los patrones, personal del tribunal laboral le pidió dinero para programar una audiencia, que no tiene ningún costo.

El estudio del Imco revela que 18 por ciento de los encuestados indicó que se les solicitó dinero para que el abogado de oficio le prestara sus servicios.

Esto abre la puerta al coyotaje y aumenta el riesgo de que los trabajadores buscando ayuda o asesoría caigan en con los abogados talibanes que, mediante falsos testimonios, ofrecen cobrar laudos millonarios en perjuicio de los patrones, explicó Ricardo Corona, representante legal del Imco.

Para Héctor Pizano, titular de la Secretaría de Trabajo, la corrupción en la JLCA se solventará con la nueva sede del tribunal laboral.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Costaría $6 millones digitalizar Junta
Seis millones de pesos podrían ser la diferencia entre que la Junta Local de Conciliación opere con tres bodegas llenas de expedientes laborales en papel o por fin cuente con un archivo digital.
Avanza digitalización en Junta laboral
Para la digitalización de expedientes de la JLCA ya se conformó una comisión especial para iniciar con el proceso.
Digitalizarán expedientes en Junta Local
El Pleno de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aprobó la digitalización de expedientes pertenecientes a los asuntos laborales que sostienen patrones y empleados.
Talibanes exprimen Junta
Tras haber sido destapado el "cartel de los talibanes", la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco se llenó de amparos, lo que ha mermado 50% la capacidad de resolución de asuntos.
Presumen conciliación laboral
Más de 19 mil posibles demandas fueron disueltas mediante conciliación antes de llegar a juicio en 2015.
Mudarán la Junta a ex bodega de Aga
La nueva sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje será en Calzada Palmas 96, y operará en junio de este año, aseguró Héctor Pizano Ramos, titular de la Secretaría del Trabajo en Jalisco.
Exige Coparmex apresurar nueva JLCA
Ante las condiciones precarias para desarrollar sus actividades, Coparmex exige que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya tenga una nueva sede.
Apuesta Junta Local a conciliación
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) arrancará el 2016 con un programa piloto para incrementar la conciliación y evitar mayor rezago en casos y demandas laborales.

Más de Comercio

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS