NACIONAL

Buscarán familiares fosas en Veracruz

Diana Baptista

(08 abril 2016) .-14:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desesperados por la inacción de las autoridades, familiares de personas desaparecidas tomarán picos y palos para buscar a sus seres queridos en fosas clandestinas de Veracruz.

Mañana, la Brigada Nacional de Búsqueda, que se dedica a encontrar fosas clandestinas, partirá de la Ciudad de México hacia Amatlán, Veracruz, para capacitar a familiares de desaparecidos en dicha entidad.

"Somos buscadores de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, que hemos decidido atender el llamado de familias de Veracruz. Somos personas que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del País, y que hemos dado algo de paz a muchas familias entregando a sus seres queridos", explicó en conferencia de prensa Jocelyn Orgen, de la organización Red Enlaces.

La Brigada llegará a la Iglesia de los Santas Reyes donde, arropada por tres Obispos, organizaciones civiles y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, enseñarán a las familias cómo buscar fosas clandestinas.

Antes de salir a buscar, el grupo realizará un diagnóstico de las condiciones sociales, delincuenciales y geográficas de la región; además, articulará una campaña de difusión para que, por medio de llamadas anónimas, la población les recomiende dónde buscar.

"No develaremos la identidad de nadie: sólo queremos encontrarlos y sepultarlos dignamente", agregó Nancy Rosette, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El colectivo exigió la colaboración del Gobierno federal y estatal, de PGR, la Fiscalía estatal y las Comisiones de Derechos Humanos, para que garanticen la seguridad de los buscadores; la no criminalización de los mismos; el resguardo de los restos y evidencias halladas, así como la designación de equipo pericial federal.

La Brigada Nacional de Búsqueda la integran familias de Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, expertas en buscar y encontrar fosas clandestinas.

Quienes partirán hacia Amatlán describieron las "buenas prácticas" para la búsqueda de sus familiares: en Iguala, Guerrero, suben cada domingo a los cerros e introducen varas en el suelo para identificar dónde hay restos en estado de descomposición.

En Torreón, Coahuila, las familias siguen los consejos de los pastores de chivos, quienes conocen los lugares en el campo donde el crimen organizado entierra o deshace los cuerpos.

En Tamaulipas, donde no hay organizaciones formalmente integradas para la búsqueda de fosas, las familias suben por su cuenta, disfrazadas de campesinos.

Según el recuento de cada participante, en Iguala van más de 145 cuerpos y 100 huesos recuperados; en Torreón, 48 fosas y 30 tambos metálicos con un número indeterminado de cuerpos; en Tamaulipas, una fosa con 19 personas indocumentadas, 50 fosas en la región de Mante y 8 campamentos.

"Las herramientas que llevamos es dolor, coraje, la impunidad", exclamó Mario Vergara, integrante del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.

"Llevamos palas, picos, machetes; algo muy sencillo para demostrar la crisis humanitaria del País. Vamos a desenterrar el horror que está viviendo el País: nosotros decimos que México es una fosa".