Más de Portada
Militarizan más; suben muertes
Se brinca Fox aduana
Sale caro séquito de ex Presidentes
Tiene sobrepeso 30% de niños en estancias
Detienen a presunto asesino de niña en NL
Ignoran alerta de sargazo en QR
'Desmaquilla' piratería mercado de cosméticos
Entran al 'narco'
Resienten delitos hogares urbanos
Desecha INE queja por caso Barreiro
Confirman a Collins como jefe de Policía
Piden niños tailandeses una larga vida
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Hallan lista nominal en nube de Amazon

  • René Miranda, director del Registro Electoral, dijo que a pesar de que los datos electorales estuvieron en la web no se vulneró la lista nominal. Foto: Tomada de @INEMexico
Érika Hernández
El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que en la nube de Amazon alguien puso a disposición de usuarios la lista nominal electoral, por lo que interpuso una denuncia el miércoles ante la FEPADE.

En conferencia de prensa, consejeros y el director del Registro Federal de Electores del Organismo, René Miranda, aseguraron que pidieron la intervención de la Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República, por lo que esta madrugada la empresa estadounidense bajó la información.

Los funcionarios electorales afirmaron que el archivo que se encontraba en la nube, como se le conoce popularmente al servicio de almacenamientos de información en línea, era una copia similar a la que el Instituto distribuyó a los partidos políticos previo a las elecciones federales del año pasado y que contenía la lista nominal, con corte del 15 de febrero del 2015.

Sin embargo, explicaron que hasta el momento no pueden acusar a nadie por este hecho, hasta que la empresa revele quién contrató ese servicio de almacenaje de información en particular.

A pesar de que los consejeros afirmaron que la información estuvo disponible para cualquier usuario, aseguraron que pueden garantizar que en ningún momento se vulneró la lista nominal ni se pusieron en riesgo los datos de los más de 81 millones de mexicanos empadronados.

Esto, argumentaron, porque el documento sólo mostraba el nombre, pero no la fotografía ni la dirección de los electores.

"Parte de las indagatorias involucran a los administradores de este sitio. Este es un sitio de almacenamiento donde cualquiera puede contratar un espacio en la nube para poder resguardar información, alguien puso en ese espacio esta copia.

"Necesitamos que ellos (Amazon) nos contesten para poder conocer quién contrató ese espacio, la frecuencia de consulta y me parece que tendrá que proporcionar esa información, no sólo porque la estamos solicitando, sino porque la propia Fiscalía lo está haciendo a través de las instancias del Estado mexicano", aseguró René Miranda, director del Registro Electoral.

Argumentó que no se trata de una situación similar a denuncias públicas que se han hecho en el pasado sobre la venta del listado nominal en el País, por lo que insistió en que no se vulneró la lista.

El consejero Benito Nacif reconoció que desconocen desde cuándo estuvo disponible este documento en la nube de Amazon.

Los consejeros insistieron en que de manera cotidiana están tomando mayores medidas para proteger la lista y el padrón electoral.
Hora de publicación: 13:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Sale caro séquito de ex Presidentes
Se brinca Fox aduana
Aterriza de emergencia vuelo en AICM
Desecha INE queja por caso Barreiro
Respalda sector juvenil del PAN a Cortés
Plantean ahorro de 10 mmdp en Congresos
Se suma Fox a compañía pro mariguana
Promete INE austeridad en 2019
Pide Manlio nuevo amparo contra captura
Asume Ruiz Massieu como líder del PRI
Multan a AN con 3 mdp por fondeo ilegal a Anaya
Exigen acelerar validez de triunfo de AMLO
Pide PAN aclarar costos de avión presidencial
Vinculan a consejero de INE con Morena
Ve AI negativa para resolver caso Iguala
Lanzan campaña contra abuso infantil
Ordena TEPJF investigar tarjetas del PRI
Destaca AMLO legado de Juárez y Mandela
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS