ESTADOS

Niega Salamanca permiso para planta

Jorge Escalante/ Corresponsal

(26 abril 2016) .-10:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Ayuntamiento no autorizará el cambio de uso de suelo para que se instale una planta de la empresa The Chemours Company Mexicana, que produce cianuro de sodio, empleado para la extracción de oro y plata en la industria minera.

El Alcalde Antonio Arredondo Muñoz afirmó que la instalación de una compañía de estas características provocará mayores problemas de contaminación al municipio.

La firma solicitó desde noviembre del año pasado el aval de uso de suelo para instalar una planta en la comunidad de Valtierrilla, que se ubica a un costado de la carretera federal 45, entre Salamanca y Celaya.

La empresa tiene proyectado invertir 90 millones de dólares en una planta que se ubique en el Bajío y que generará 40 empleos directos.

Chemours Company Mexicana determinó instalarse en Salamanca por su ubicación geográfica, comunicaciones, mano de obra calificada y por la actividad minera que se desarrolla en la entidad y que representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

"Salamanca es un Municipio que ya no tolera el asentamiento se empresas que puedan perjudicar por su contaminación. Salamanca ya no aguanta más, este es un asunto de corresponsabilidad social, velamos por la salud de los habitantes", expuso Arredondo Muñoz.

El Presidente Municipal adelantó que comunicó a los inversionistas la decisión del Ayuntamiento de no avalar el uso de suelo ante la negativa de los habitantes de Valtierrilla de que opere la planta en ese lugar, por temor a que pueda generar polución que dañe su actividad agrícola.

Valtierrilla es el principal productor de nopal en el Estado de Guanajuato.

Arredondo Muñoz mencionó que dentro del Plan Salamanca se busca combatir la contaminación que generan pasivos ambientales, así como empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad.

En diciembre y enero pasado, la ciudad vivió seis precontingencias ambientales por la emisión de contaminantes.

"La instalación de una planta productora de cianuro complicaría la situación del Municipio", expresó el Edil.

Manuel de la Torre Rivera, integrante del Consejo Consultivo Ambiental de Salamanca señaló que Chemours Company Mexicana agravará el problema de la polución en la demarcación.

"Como promotor de la formación del cianuro de sodio se encuentra el ácido cianhídrico que representa el gas más tóxico que existe, es el que utilizaban los alemanes en las cámaras de gases", dijo.

El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, respaldó la determinación del Municipio de no autorizar el uso de suelo para que se instale la planta.

"Yo avalo la decisión del Municipio, no tengo por qué esconder la cabeza, yo avalo la decisión que tome el Ayuntamiento porque eso es en función de los salmantinos. Y eso no es ir en contra de la inversión, en contra de las empresas, habrá otros sitios donde se pueda instalar, pero yo creo que Salamanca no es el más idóneo, ya trae mucho pasivo ambiental, mucha carga, como para todavía añadirle otra empresa más ahí de esta naturaleza", aseveró.