Peatonalizan Corregidora
Manuel Durán e Iván Sosa
(01 mayo 2016) .-00:00 hrs
La calle Corregidora, a un costado de Palacio Nacional, se transformará en un paseo semipeatonal del Zócalo a la Avenida Congreso de la Unión.
El proyecto denominado "Rehabilitación Corregidora-Corredor de la Nación", cuya inversión es de 123 millones de pesos, contempla una intervención en 1.4 kilómetros de vialidad, a lo largo de 12 cuadras.
De acuerdo con el plan, se reducirán de 4 a 2 carriles vehiculares para ampliar las banquetas.
Las obras terminarán el próximo 30 de noviembre.
Así, el Centro Histórico avanza en su peatonalización y reducción de espacio para autos.
La peatonalización del Primer Cuadro ya toca calles como 16 de Septiembre, Francisco I. Madero y Regina.
"La obra es emblemática, es simbólica, porque conectará las sedes del Poder Ejecutivo con el Legislativo; los recintos del Zócalo con la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en San Lázaro.
"Vamos bien con los trabajos, con 16 por ciento de avance", indicó el titular de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes.
El funcionario reconoció que la presencia de miles de vendedores ambulantes complica las obras.
REFORMA comprobó que se avanza en el cambio de pavimento, mobiliario urbano y luminarias, así como áreas verdes, instalación de fuentes dinámicas robotizadas y la rehabilitación del Parque Guadalupe Victoria, ubicado frente al Congreso de la Unión.
Los comerciantes establecidos confían en que la rehabilitación termine con el ambulantaje y no se toleren los "toreros" como ocurre en 16 de Septiembre y Madero.
"Muchos comerciantes se desdoblaban, pero ahora con estas obras no tienen porque hacerlo; los comercios deben funcionar tal como ocurre en Madero, dentro de sus locales", expuso Carlos Zanabria, locatario de Corregidora.
El corredor semipeatonal forma parte de los 11 proyectos similares que se tienen programado en el Primer Cuadro.
Con la intervención se vincularán nueve espacios públicos como Plaza de la República, Alameda Central y Plaza de la Constitución, y se busca unir el Monumento a la Revolución con la Cámara de Diputados.
Así como rescatar la zona del barrio de La Merced, donde se reordenará el comercio informal, se colocará nueva iluminación y mobiliario urbano.
En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la calle fue rescatada con nuevas banquetas y pavimento estampando como ha ocurrido con la mayoría de las calles del Perímetro A del Centro Histórico.
Sin embargo, el ambulantaje no fue erradicado y, comúnmente, la arteria es cerrada por actos oficiales en Palacio Nacional.

![]()