ESTADOS

Acusan a Murat de ocultar bienes

Virgilio Sánchez

(03 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El candidato a la gubernatura oaxaqueña por la alianza PRI-PVEM-Panal, Alejandro Murat, excluyó bienes inmuebles de su declaración patrimonial, acusó ayer su contrincante al cargo por el PT, Benjamín Robles.

El priista, según los documentos exhibidos, tiene un fideicomiso junto con sus tres hermanos, que consiste en la administración de siete bienes inmuebles, de los cuales al menos cinco no informó en su declaración patrimonial.

En la relación de propiedades que Murat publicó en la plataforma "3de3" sólo dio cuenta de un terreno y una casa ubicados en Oaxaca, de los cuales es copropietario.

Sin embargo, el 9 de septiembre de 2015, los hermanos Alejandro Ismael, Ximena, Lorena Esther y Eduardo Enrique Murat Hinojosa firmaron un contrato de fideicomiso de administración ante el Notario Público número 91 de la Ciudad de México, Moisés Farca Charabati.

En ese documento, los hijos del ex Gobernador José Murat entregan a Banca Mifel, S.A., la administración de siete inmuebles ubicados en varios municipios de Oaxaca y de los cuales son propietarios.

Los bienes contemplados en ese fideicomiso son: los lotes 3, 7 y 8, que suman 3 mil 515 metros cuadrados, localizados en Puerto Escondido; un terreno con construcción de mil 792 metros cuadrados ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla, y un terreno rústico con construcción de 9 mil 725 metros cuadrados en San Sebastián Etla.

Así como las fincas cafetaleras "El Carmen" y "El Papaloapan", de 242 hectáreas, situadas en San Pedro Pochutla y Pluma Hidalgo, y un terreno de 833.49 metros cuadrados en la zona residencial San Felipe del Agua en la ciudad de Oaxaca, el cual está fragmentado en tres lotes.

Todas esas propiedades fueron vendidas a los jóvenes Murat por su madre, Guadalupe Hinojosa, en 1998, a precios simbólicos de 50 mil y 130 mil pesos.

El viernes pasado, durante el debate de candidatos a la gubernatura, el abanderado del PT aseguró que Murat mintió en su declaración patrimonial, pues no informó sobre todos sus bienes.

"El candidato del PRI comienza engañándonos a todos. Aquí están pruebas, actas notariadas de propiedades no declaradas", dijo.

En la plataforma "3de3", el candidato del tricolor reportó nueve bienes inmuebles, de los cuales cinco están ubicados en la Ciudad de México, dos en Oaxaca y dos en Puebla.

Robles aseguró ayer que esas transacciones de los Murat fueron realizadas para evadir impuestos.

"Esto (la información) se lo vamos a pasar a los de '3de3', porque no se vale que diga Murat que es transparente", indicó el aspirante.

REFORMA publicó el pasado jueves que Alejandro Murat reportó que en 2015, como director general del Infonavit, obtuvo ingresos mensuales por 634 mil 449 pesos.

Sin embargo, el portal de la dependencia señala que el director general tiene una percepción bruta mensual de 208 mil 500 pesos.