¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Emiten licitaciones petroleras privadas


Alejandra López
E&P Hidrocarburos y Pan American Energy, lanzaron las primeras dos licitaciones privadas para contratar servicios petroleros en el País.

Estas compañías, de origen argentino (una de ellas filial de la británica BP) anunciaron los dos concursos para servicios integrales de perforación y para el arrendamiento de una plataforma autoelevable.

Estos dos servicios son los más costosos para una petrolera y, en el caso de Pemex, es a los rubros que más dinero se les destina.

E&P Hidrocarburos y Pan American Energy formaron la empresa Hokchi Energy a partir del contrato que ganaron en el segundo concurso de la Ronda Uno petrolera para explotar petróleo en aguas someras del Golfo de México.

Los requisitos que incluyeron para las contratistas que ofrecerán los servicios petroleros es tener más de 50 por ciento de los servicios en la empresa y experiencia de 5 años o más en operaciones afines.

En la renta de plataformas, las condiciones son contar con una plataforma autoelevable en propiedad de la empresa participante y contar con la misma experiencia de 5 años en la materia.

En este último caso, la plataforma deberá iniciar operaciones en septiembre de 2016 para realizar cuatro pozos petroleros para finalizar en diciembre de 2017, según las condiciones que establecen en la página.

El campo adjudicado está ubicado frente a las costas de Tabasco. El bloque tiene 40 kilómetros cuadrados de extensión y tiene una profundidad de 30 metros de tirante de agua. Los pozos que se perforarán tienen una profundidad de hasta 2 mil 500 metros, aproximadamente.

Las dos empresas ganaron este contrato bajo la modalidad de producción compartida el 15 de septiembre de 2015 cuando se llevó a cabo la licitación petrolera por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Para ganar este contrato, la empresa ofreció el 70 por ciento de la utilidad operativa del proyecto al Estado mientras que la empresa tendrá el otro 30 por ciento.

Este valor se calculará después de restarle a los ingresos los costos de la empresa, mismos que serán recuperables para el consorcio.

Para recuperarlos, deberán presentar sus facturas al escrutinio de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quienes determinarán si se les pagan o no.

Cada año presentarán sus costos y se les pagarán hasta en un monto que no supere 60 por ciento de los ingresos totales del proyecto. El monto que quede pendiente de recuperar, se podrá considerar para el siguiente año fiscal hasta que se cubra en su totalidad.

Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
NOTAS RELACIONADAS
Ven 9 posibles en fase 2 de Ronda Uno
Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, enlistó a 9 posibles empresas y consorcios que ve con más probabilidad de participar en la segunda licitación petrolera.
Buscan atraer interés en aguas profundas
Para despertar el interés en la licitación de campos en aguas profundas del próximo año, México se está preparando para poner en venta toda su información sísmica en unos 80 millones de dólares.
Van 14 a fase 2 de la Ronda Uno
La CNH aprobó a un total de 14 empresas y consorcios para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno. Va una empresa de Slim con las ganadoras de la primera licitación.
Complica entorno global ronda petrolera
La caída internacional del precio del crudo y posibilidad de que Irán retome su producción afectarán las licitaciones petroleras de México.
Avanza México lento con Ronda Uno
Mientras en México sólo se adjudicaron dos bloques petroleros en la primera fase de la Ronda Uno, en el Reino Unido, por ejemplo, se entregaron 41.
Interesa a 37 mexicanas fase 3 petrolera
De las 53 empresas que han solicitado acceso al cuarto de datos de la tercera fase de la Ronda Uno petrolera, 37 son mexicanas, dijo la CNH.
Flexibilizan fase dos de la Ronda Uno
La CNH aprobó cambios que reducen tanto el monto como la presentación de las garantías que se exigen en contratos de la Ronda Uno; además, flexibilizó la formación de consorcios para la segunda fase.
Estudiarán áreas petroleras despreciadas
La CNH autorizó dos proyectos de exploración en las áreas que se declararon desiertas en la primera licitación de la Ronda Uno.
Viene lo mejor de la Ronda Uno.- CCE
En las próximas licitaciones del sector petrolero se espera una mayor inversión, esto por las características de los bloques que se subastarán, dijo el titular del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Analiza Sener cambios a Ronda Uno
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se pospondrán licitaciones en aguas profundas para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos y se ajustarán sus términos.
Más de Otras
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS