BIENES RAÍCES

Financiarán los paneles con crowdfunding

Juan Antonio Moreno

(22 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La falta de capital ya no será la excusa que retrase tus planes de instalar paneles solares en tu residencia.

Muy pronto podrás cubrir la instalación de un sistema fotovoltaico a través del denominado fondeo en masa.

Bajo este esquema, que se conoce como "crowdfunding" y que operará mediante una plataforma web, un grupo de inversionistas podrá financiar tu proyecto a cambio de un rendimiento.

"Somos el primer 'crowdfunding' solar en México.

"Buscamos poner la energía solar al alcance de todos", señala Mauricio de Mucha, director de Girasol Empoderamiento Solar, sitio que iniciará operaciones en septiembre.

A nivel nacional hay oportunidad para detonar la industria fotovoltaica.

"En México existen más de 500 mil usuarios que están en la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC)", estima.

A este segmento, añade, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les hace un cobro de 3.2 pesos por kilowatt-hora (kWh).

En cambio, dicho costo se reduce a 1.8 pesos por kWh con la instalación de celdas.

"Además, México es el quinto lugar mundial en cuanto a potencial de aprovechamiento de este tipo de energía y no se ha logrado explotar como se debería", afirma.

En el 2014 en el País se instalaron alrededor de 9 mil 400 sistemas, lo que equivale a sólo 1.88 por ciento del mercado potencial, sostiene De Mucha.

Entre los factores que frenan este tipo de inversiones está el alto costo inicial y falta de opciones de financiamiento.

"El costo de un sistema varía entre los 80 mil y los 350 mil pesos.

"Por otro lado, los financiamientos son poco accesibles, pues se manejan enganches del 35 por ciento y en el mejor de los casos plazos de 5 años", detalla.

La nueva plataforma permitirá a los usuarios definir si realmente necesitan los paneles.

"Si es así, podrán de forma automática recibir cotizaciones estandarizadas con diversos proveedores certificados", anticipa.