ESTADOS

Compra superdepa... pero club lo veta

REFORMA / Redacción

(25 mayo 2016) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El senador panista Francisco García Cabeza de Vaca compró en noviembre de 2013 un departamento en el exclusivo Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, pero los directivos le negaron el acceso como socio a la casa club.

La administración acusa al político de simular la compra de una acción y querer pasar encima de estatutos y reglamentos.

El ahora candidato a Gobernador de Tamaulipas mantiene una disputa legal con la administración del club en reclamo de que les reconozcan a él y a su esposa su calidad de socios. Incluso pide una indemnización por daño moral, pues lo colocan en una situación de ridículo y de "antecedente personal cuestionable".

La administración arguye que la adquisición del departamento no le otorga derecho automático a la acción en el club y que requiere una autorización escrita del consejo de administración, misma que no se ha otorgado.

Además, el club de golf asegura que Cabeza de Vaca falseó y simuló la compraventa de una acción que presuntamente le habría costado 50 mil dólares (casi un millón de pesos) con el propósito de hacerse pasar como socio. Así aparece en el expediente 563/2014 del Juzgado Cuarto de lo Civil de la CDMX.

Según consta en la escritura de compraventa 317,379, a fines de 2013, Cabeza de Vaca y su esposa, Mariana Gómez, compraron a Patricio Lavalle Minvielle el departamento 3-B de 481.82 metros cuadrados ubicado en la torre Los Helechos de Bosques de Santa Fe. La operación se concretó en 14 millones 380 mil pesos conforme al documento inscrito el 23 de junio de 2014 en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

Expertos inmobiliarios consultados por REFORMA estimaron que el valor real del apartamento supera los 3 millones de dólares (más de 50 millones de pesos).

Ya en Bosques de Santa Fe, en enero de 2014, la familia de Cabeza de Vaca no pudo usar el club.

"La negativa a permitirnos el acceso al referido club nos menosprecia, desmerece y desvaloriza frente a terceros", alegó el panista en una demanda civil contra el club de golf.

La negativa, asegura, lo coloca junto con su esposa "en el ridículo al permitir que la comunidad que nos rodea piense que no nos permiten el acceso por algún vicio, defecto o antecedente personal cuestionable".

Fuentes cercanas al consejo de administración del club de golf dijeron a REFORMA que existen una estricta revisión y análisis en la admisión de nuevos socios, y el senador Cabeza de Vaca no ha tenido el aval, como ya ocurrió con otros personajes que no acreditan la legitimidad de su riqueza o solvencia moral.

El 13 de octubre, la jueza cuarta de lo civil de la CDMX, Flor de María Hernández, condenó al club a reconocer a los Cabeza de Vaca como accionistas. La sentencia fue apelada ante la Quinta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.