VIDA

Marco

Celebrará Marco sus 25 años en grande

Teresa Martínez

(26 mayo 2016) .-14:25 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El festejo de Marco por sus 25 años será en grande.

Niña Zambrano, presidenta consejo del museo, y Jaime Rosales, director administrativo, presentaron la agenda del recinto.

"Van a ser exposiciones importantes y divertidas, sé que se van a asombrar mucho", expresó Nina Zambrano.

La agenda inicia con la muestra "Otto Dix. Violencia y Pasión", que estará del 17 de junio al 18 de septiembre.

Esta es la primera vez de una exposición del artista alemán en México. Habrá más de 150 obras, entre pinturas y grabados, y será curada por la especialista Ulrike Lorenz.

"Ver la obra de Otto Dix en vivo es muy diferente a verla en libros o en computadora", señaló Gonzalo Ortega, curador del museo.

"Intentaba mostrar cómo la sociedad buscaba tener una estabilidad después de la Primera Guerra Mundial".

La exposición "Ciento sesenta y tres mil años", del artista argentino Tomás Saraceno, mostrará instalaciones y videos que reflexionan sobre el pensamiento científico; estará del 1 de julio al 6 de noviembre.

Una selección del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Bordeaux se mostrará en "Toujours. Siempre. El museo como testigo", del 12 de agosto 8 de enero.

Esculturas impresionantes, casi reales, estarán en la muestra "50 años de escultura hiperrealista", del Institut für Kulturaustausch, del 14 de octubre al 15 de enero de 2017.

"Lightopia", con piezas del Vitra Design Museum, tendrá 300 obras y objetos que resaltan la iluminación en el vidrio, el arte y el diseño. Será del 25 de noviembre al 5 de marzo de 2017.

También, el tenor mexicano Javier Camarena dará un concierto el 3 de noviembre en una cena gala en el museo, junto al pianista cubano Ángel Rodríguez.

En la agenda también hay visitas a estudios de artistas, charlas sobre arte, talleres, un encuentro de curadores, bailes, entre otras actividades. Informes en www.marco.org.mx y al 8262-4500.

'El museo no es elitista'

La mayoría de los visitantes que el museo ha tenido en los 25 años de su trayectoria han entrado gratis, resaltó Zambrano.

"El total de visitantes ha sido más 4 millones 150 mil. De esos, 3 millones 140 mil han entrado gratis", resaltó la directora general del recinto.

"Me encuentro cada vez con personas que piensan que el museo es elitista y no".

Entre las exposiciones que han organizado, solamente una se ha cancelado en el trayecto, recordó Zambrano. Fue una exhibición del surrealista español Salvador Dalí, que provenía del museo Salvador Dalí Museum en Florida.

Por la alerta de la inseguridad en la Ciudad que promovió el consulado de Estados Unidos en México, el recinto estadounidense decidió ofrecérsela a Chicago.

Otras exhibiciones, como la de Miquel Barceló y Fernando Botero, fueron accesibles y exitosas entre el público en Marco, destacó Zambrano.