Más de Portada
Piden a migrantes optar por México o Canadá
Disfrutan en CU Noche de Estrellas
Busca PRD crear dirección colegiada
Critican ONGs megaconsulta de AMLO
Coloca PF vallas metálicas en Tijuana
Rechazan indígenas el Tren Maya
Pide Morena a Congresos apoyar Guardia
Declara Romo y sale del MP
Exigen justicia por asesinato de Alison
Reeligen a Aceves en CTM por 6 años más
Piden a diputados actuar en única línea
Concede Gillum victoria en Florida
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Protestan en Sectur contra 'Luzia'

  • Los artistas y académicos fueron recibidos por el Jefe de Oficina del Secretario Enrique de la Madrid, quien aseguró que turnaría su propuesta al Consejo de Promoción Turística. Foto: Héctor García
Francisco Morales V.
En una protesta simbólica, teatristas mexicanos pidieron a la Secretaría de Turismo (Sectur) que destine a las artes escénicas nacionales la misma cantidad que otorgaron al Cirque du Soleil para su espectáculo Luzia, que percibió 47 millones de dólares de la dependencia para la promoción del País.

De acuerdo con el proyecto que entregaron, del que tienen acuse de recibo, con esa misma cantidad podrían apoyar la producción, difusión y gira internacional de 600 espectáculos escénicos mexicanos.

"Todo el tiempo nos dicen que no hay dinero, todo el tiempo, en todos lados, lo que nos dicen a los artistas escénicos es que no hay dinero, y de un día para otro hay 47.7 millones de dólares para alguien del extranjero para promover México", criticó el dramaturgo y director Martín López Brie.

Desde que se dio a conocer la cifra que la Sectur otorgó a la compañía canadiense, distintos sectores de las artes escénicas han manifestado su rechazo a esta forma de promoción cultural.

Una decena de artistas y académicos fue recibida por Salvador Leal González, Jefe de Oficina del Secretario Enrique de la Madrid, quien aseguró que turnaría su propuesta al Consejo de Promoción Turística.

Aunque destacaron el carácter simbólico de la manifestación, el proyecto que entregaron, denominado La ruta del sol y la lluvia. Semillero de artes escénicas que vuelan por el mundo, incluye un desglose de los costos de los 600 espectáculos.

Según sus cuentas, la producción de cada espectáculo costaría 800 mil pesos, mientras que su gira internacional requeriría de 600 mil. A esto se sumarían 10 millones de pesos en infraestructura, 6 millones para la gestión y 14 millones para la difusión.

"Es indignante que la visión del Secretario de Turismo, para promover el turismo, sea un 'espectaculote'", denunció Alejandra Serrano, investigadora teatral y creadora del portal Teatro Mexicano.

A decir de Rubén Ortiz, director e investigador teatral, la protesta también busca visibilizar la precariedad en la que viven los artistas escénicos mexicanos y su necesidad de mejores condiciones de trabajo.

Los manifestantes aseguraron que darán seguimiento al proyecto entregado una vez que Sectur les otorgue una respuesta.
Hora de publicación: 15:15 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS