Más de Portada
Aprueba Senado Ley de Fiscalía General
Arrebatan Grammy Latinos al reguetón
Avala Senado extinción de dominio
Divide a diputados la Guardia Nacional
No seremos 'levantadedos'.- Clouthier
Buscan eliminar una subsecretaría en Salud
Dan Medalla Bellas Artes a Enrique Norten
Banqueros, barones del dinero.- Monreal
Redactarán Constitución Moral en convención
Critica Corral plan de seguridad de AMLO
Quieren obispos consultas sobre aborto
Hay vida después de Presidencia.- EPN
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Critica Fundar recorte a Seguro Popular

  • El recorte anunciado por Hacienda irá al "Concepto 4,600", el cual comprende transferencias a los estados para el rubro de salud. Foto: Archivo
Adriana Alatorre
El recorte de 6 mil 500 millones de pesos para el sector salud, anunciado por la Secretaría de Hacienda, impactará sobre todo al Seguro Popular (SP), aseguró Daniela Díaz, investigadora del área de Presupuestos y Políticas Públicas del Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

"Es un recorte importante. La explicación es insuficiente para entender qué alcance tendrá el ajuste y la pregunta es por qué se recorta a salud. Pues se trata de una práctica del Gobierno de ser omiso a las obligaciones que tiene con los derechos constitucionales", aseguró.

La investigadora de Fundar explicó que Hacienda aplica el ajuste al denominado "Concepto 4,600", sin detallar el alcance que tendrá, pues este rubro comprende transferencias a los estados y se divide en dos tipos de gasto: el primero destinado a fideicomisos públicos y el segundo al gasto administrativo.

Díaz, lamentó que en lo que va de la Administración se hayan realizado tres recortes al sector, el primero en 2015, el segundo en febrero de este año y el anunciado la semana pasada.

Tan sólo el 25 de mayo pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la afiliación de 8.3 millones de personas de programas sociales al Seguro Popular, lo que representa un aumento de 14.5 por ciento a los más de 57 millones de beneficiarios.

Con los recursos recortados a salud, se podría cubrir 23 veces el presupuesto del Instituto Nacional de Psiquiatría que recibió 275.44 millones de pesos o siete veces el presupuesto destinado al Instituto Nacional de Cardiología, que ascendió a 859.93 millones de pesos.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS