Más de Reforma
Inhabilita SFP a Pisa, farmacéutica vetada por AMLO
Advierte Iberdrola con dejar de invertir en México
'Nuevo Orden': preludio a un oscuro destino
Respalda Papa Francisco parejas del mismo sexo
Primero extinguen... y luego denuncian fondos a FGR
Arozarena cambió vida de su familia en México
Esfuman fideicomisos tras muralla y policías
Pagó Vázquez Mota 73 mdd en fideicomiso sin control
Enjuician en EU a 24 del Cártel H-2
Será José Medina Mora próximo líder de Coparmex
Aprueban Ley de Ingresos; reclaman cifras irreales
Se 'despide' Durazo con homicidios y feminicidios al alza
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Pelean copyright tejedoras guatemaltecas


Juan Manuel Fernández
Desde los cinco años, Gloria Estela García -hoy madre de siete hijos-, devana hilos con los que crea coloridos textiles en Guatemala.

Un día, una mujer le tomó fotografías a sus telas con supuestos fines académicos. Meses después, vio sus diseños en bolsas sin su autorización.

Y, desde luego, sin remuneración.

"Nos sentimos utilizadas. Vemos con tristeza que muchas empresas se benefician de lo que hacemos. Nuestros tejidos merecen ser reconocidos como un arte", expuso García a REFORMA.

"Tenemos un arte en nuestras manos, y queremos que el Gobierno reconozca nuestro trabajo, porque también somos artistas", agregó la oriunda de Totonicapán, al oeste de este país centroamericano.

El caso de García fue parte de las motivaciones para que al menos 30 mujeres mayas del departamento de Sacatepéquez -a unos 17 kilómetros de la Ciudad de Guatemala- se organizaran para interponer una acción de inconstitucionalidad contra seis instituciones del Estado.

Las tejedoras buscan una figura legal que proteja y remunere la autoría de sus creaciones, particularmente las de diseños impresos en textiles e indumentarias.

"En Guatemala las mujeres indígenas elaboran textiles con un colorido muy bello. Pero vivir de esta actividad no es rentable.

"Lo que pedimos es una ley que reconozca como sujeto colectivo a los pueblos indígenas y no sólo a la persona individual" dijo Angelina Aspuac, líder del movimiento.

Los tejidos mayas se venden a un costo de entre 50 y 120 dólares y toman hasta tres meses de elaboración.

De ahí que sean parte, también, de la vida misma de estas mujeres.

"Tocar, desatar y tejer nos ayuda a distraernos de los problemas que uno tiene como mujer", confiesa Elvia Orozco tejedora de San Antonio Aguascalientes.

"Te enfocas en los colores y te olvidas del mundo", dice.

Por lo pronto, la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ya dio trámite al recurso, y se convocará a comparecer a instituciones como el Ministerio de Economía, el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Ministerio de Cultura y Deportes, entre otras.

Si la Corte falla a favor, exhortaría al Congreso a que redacte una ley o reforma a las regulaciones de propiedad intelectual existentes.

"(La ley) no sólo es viable, sino necesaria. La cultura maya es reconocida y valorada, sin embargo, todavía hay racismo, negación y exclusión", criticó Max Araujo, Viceministro de Cultura.

'No es una simple tela'

Entre los precedentes de la demanda que presentó en Guatemala el equipo de sociólogas de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez, se encuentra un caso mexicano.

En junio de 2015, la diseñadora francesa Isabel Marant habría plagiado el bordado de artesanos del estado de Oaxaca para incorporarlo a su colección de primavera-verano.

Pero, a diferencia de Guatemala, en México la Ley Federal de Derechos de Autor protege las obras de arte popular o artesanal de autor desconocido.

A ello se une la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.

"Esto no es una simple tela. Es cultura, es ciencia, es conocimiento", concluye Angelina Aspuac, mientras se alista para una batalla que podría durar meses en la principal corte constitucional de Guatemala.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Latinoamérica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS