Más de Portada
Prevén bajar 16% presupuesto del Congreso
Vence 'Canelo' por nocaut y obtiene tricampeonato
Calcula SHCP 15 mmdp para Santa Lucía
Proyectan reducción presupuestal de 7.6% a cultura
Declina candidato del PVEM en favor de Zambrano
Descarta estudio daño por cervecera en BC
Advierten castigo por fraude en Nayarit
Reprochan simulación con Presupuesto
Acusa SFP 'fake news' en dicho sobre IP
Anuncia AMLO mega producción de barriles
Mueren 2 en enfrentamiento en Guerrero
Registra Popo explosión y columna de 2 km
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Primera Fila?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reinan en el tablao

  • María Juncal trae el show "Flamenco Puro de Puro Flamenco". Foto: Cortesía Consecuencias
  • Cristóbal Reyes se retira con esta serie de shows. Foto: Cortesía Consecuencias
Jonathan Garavito
Descubre con estos espectáculos por qué el flamenco es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

María Juncal
La bailaora ha alternado con figuras como "La Tati", Merche Esmeralda y "El Güito". En su historial sobresale el espectáculo El Encierro de Ana Frank, con el que recibió el Premio a la Mejor Solista Flamenca y Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana.

Ahora, como ocasión especial, Juncal se hará acompañar de Cristóbal Reyes para presentar el show Flamenco Puro, el cual servirá como despedida de los escenarios del maestro Reyes.

En el repertorio de poco más de 70 minutos habrá tangos, alegrías, bulerías por solea, poemas de Joan Manuel Serrat y piezas especiales como "El Cachorro", "De Nácar" y el estreno de "Mi Querido México".

"Es un espectáculo con una estampa tradicional del flamenco, con cante, guitarra y baile. Habrá dos músicos, tres cantaores que bailaremos en pareja con una coreografía creada exclusivamente para este encuentro", compartió Reyes, bailaor con más de cinco décadas de trayectoria.

FLAMENCO PURO DE PURO FLAMENCO
DÓNDE? Voilá. Ejército Nacional 843, Polanco / ¿CUÁNDO? Ju 8, Vi 9, Sá 10 y Do 11 de septiembre, 20:00 / ¿CUÁNTO? $600 a $1,250, más cargos en Ticketmaster

María Toledo
Obtuvo dos nominaciones al Grammy Latino en las categorías Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum Flamenco.

En este espectáculo, sorprenderá con su cuarta producción discográfica Magnética, además de un homenaje a José Alfredo Jiménez y versiones clásicas del flamenco.

Sobre el escenario habrá cuatro músicos que complementarán la expresión artística de la española, que por momentos también bailará.

"Con estas melodías rindo homenaje a los artistas que me han representado una influencia grande para cantar flamenco, como Camarón de la Isla y Rocío Jurado. Hago versiones a mi manera, con piano, que no es usual en este género", afirmó la artista.

El repertorio de novedades incluirá "Vuelvo a Casa", "Yo Vivo a mi Manera", "La Loca" y "Enamorao" y sumará las de antaño "Tangos Retrecheros", "Me Hieres", "Dame una Oportunidad" y "Ya no Más".

"Mi público es muy amplio, desde adolescentes y jóvenes, hasta adultos, quienes muestran que el flamenco está más vivo que nunca", detalló.

MARÍA TOLEDO
¿DÓNDE? Lunario. Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec / ¿CUÁNDO? Sá 5 de noviembre, 21:00 / ¿CUÁNTO? $500 a $1,000, en taquillas

María Aliaga
La artista ha estado al frente de la dirección de otros shows, como Suspiros del Mar, Flamencas, Poseídas, Jaleos y Mestizaje, siendo Flamenco a la Mexicana, uno de los más sobresalientes, ya que combina baile en vivo y audiovisuales.

La compañía encabezada por María Aliaga, propone un espectáculo flamenco surgido de las semejanzas entre el folclor mexicano y el español. Éste se caracteriza porque narra la historia de México, mediante la danza del zapateado y los tablaos.

Además de clásicos del género serás testigo de versiones aflamencadas de temas como "Sabor a Mí", "María Bonita" y "Piensa en Mí", por momentos fusionados con son jarocho y, en otros, con música de mariachi.

FLAMENCO A LA MEXICANA
¿DÓNDE? Auditorio Blackberry. Tlaxcala 160, Condesa / ¿CUÁNDO? Sá 10 de septiembre, 20:30 / ¿CUÁNTO? $200 a $650, más cargos en Ticketmaster

Dégustalo poco a poco
No tienes que viajar a España para sentirte en un auténtico tablao, pues en la Ciudad hay varios espacios que reproducen el concepto:

Hojas de Té
Este espacio con aforo para 70 personas sirve de escuela y para presentar shows. Mañana habrá una noche flamenca a las 20:30 (150 pesos).

En un ambiente íntimo podrás a dos músicos, un cantaor y tres bailaores. En ocasiones, ofrecen espectáculos de música brasileña.

Mientras disfrutas de los eventos, puedes degustar tapas, refrescos o una copa de vino de Lunch Garden, el restaurante que se encuentra abajo y que presta este servicio. El consumo promedio es de aproximadamente 150 pesos.

Lo encuentras en Oslo 7, Juárez; de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00. Info: 5207-8416.

Tannat
Aquí todos los viernes son de noches flamencas, en las que dos bailarines y un guitarrista llenan el lugar con su zapateado y melodías, además, su iluminación tenue y cálida reproduce la intimidad de dichos locales españoles.

Mientras te dejas llevar por el ritmo originario de Andalucía, saborea el pulpo a la plancha bañado en aceite de olivo y marida con una copa de tinto Datum (112 pesos).

Lo encuentras en Avenida Revolución 1574, San Ángel. Noches flamencas los viernes a partir de las 21:30; 100 pesos (cover). Info: 5550-2544.

El Correo Español
Apegado a la tradición de los cantaores y baialores, este lugar albergará esta noche un espectáculo flamenco con el trovador Paco Valencia, la Tuna de la Nueva España y el grupo Duende del Sur.

El show se llevará a cabo en dos segmentos de 45 minutos y un intermedio de 15, durante el cual se beberá tinto directo de una bota.

Los dos ensambles, de nueve músicos cada uno, te cautivarán a la vez que degustas un Cabrito al Correo Mayor (280 pesos) y bebes una botella de Damana Número 5 (365 pesos, botella).

Lo encuentras en Periférico Norte 2000-A, Jardines de Santa Mónica, Tlalnepantla. Hoy, 20:00; 150 pesos (cover). Info: 5362-2232.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS