Más de Reforma
Suma México 45 masacres
Recriminan a morenistas caravana con firmas ajenas
Hace Alicia Keys catarsis con disco
Bloqueará Trump TikTok y WeChat en EU
Hay trasiego, no producción de fentanilo en País.-Sedena
Realizan quemas dentro de CU
Declaran culpable a directora del Rébsamen
Piden que dimita consejera electoral
Descartan reubicación del Jardín Botánico de Chapultepec
Alertan intelectuales: 'odio puede llegar al río'
Rompe récord Jalisco de cuerpos en fosas
Llama AMLO a reconciliación por conflicto en Chiapas
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Verde?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Aumenta calentamiento global alergias


Ana Cristina Vargas
Enfermedades como la rinitis alérgica han aumentado debido al calentamiento global.

La rinitis es una inflamación crónica de la nariz y puede ser causada por alergia al polen.

De acuerdo con Fernando Iduñate, alergólogo del Centro de Alergia y Asma de Durango, el calentamiento global ha cambiado el patrón de lluvia, lo que intensifica el polen y las esporas en el ambiente.

"La temporada de polinización es más temprana y duradera debido al cambio climático. Esto nos lleva a que se generen más síntomas de rinitis alérgica", advirtió el especialista al impartir la conferencia "Contaminación: detonante de alergias".

"Las tormentas eléctricas provocan la ruptura de los granos de polen, germinación de esporas y se liberan partículas pequeñas".

Según datos del Centro de Alergia y Asma de Durango, el 15 por ciento de la población de todo el País padece rinitis alérgica.

Para mitigar el calentamiento global, Iduñate señala la importancia de reducir el uso de combustibles fósiles, controlar las emisiones de los motores, reducir el transporte privado y utilizar el transporte público.

A nivel global, datos de la Organización Mundial de la Salud indican que 400 millones de sujetos están propensos a sufrir rinitis alérgica y más de 300 millones padecen asma.

Ozono, partículas pequeñas, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono son los contaminantes del aire que influyen en el origen y en la evolución de las enfermedades alérgicas, explicó Iduñate.

"Tenemos que entender la alergia como una reacción exagerada del organismo que reconoce como extraña y dañina una sustancia que es inofensiva para la mayoría de las personas", señaló.

"Es una preocupación mundial de salud pública. Hablamos de un 40 por ciento de la población mundial afectada por alergia, y una alta proporción son jóvenes".

Manuel Lavariega, de Sanofi, resaltó que es importante acudir al médico en caso de padecer síntomas de alergia para recibir un tratamiento adecuado.
Hora de publicación: 16:19 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Nuestro Mundo

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS