¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ordenan regresar al 'Chapo' al Altiplano


Abel Barajas
Un juez federal ordenó al sistema penitenciario regresar a Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal federal del Altiplano, ya que su traslado a una prisión de Ciudad Juárez se llevó a cabo sin autorización judicial.

Héctor Manuel Flores Lara, Juez Sexto de Distrito de Chihuahua, otorgó hoy el amparo 384/2016 al presunto líder del Cártel de Sinaloa para devolverlo a la prisión en la que estuvo preso durante los primeros cuatro meses de reclusión, tras su recaptura del 8 de enero pasado en Sinaloa.

"El amparo se concedió para efectos de que se declaren nulos los oficios en base a los cuales fue trasladado del Altiplano a Ciudad Juárez y, como consecuencia de ello, se le regrese al Altiplano.

"Y si insisten en la actitud de quererlo cambiar de prisión, deberán presentar una solicitud ante un juez de control y de ejecución de sanciones", dijo José Refugio Rodríguez Núñez, defensor del narcotraficante.

Desde hace un tiempo, los reos federales logran al poco tiempo amparos contra los cambios de prisión, porque conforme a la reforma constitucional que entró en vigor en 2011, los internos sólo pueden ser transferidos de un penal a otro con una autorización judicial.

El defensor de Guzmán recurrió a este argumento y expuso que a la luz del artículo 18 constitucional, la autoridad penitenciaria federal no goza de la autoridad y autonomía para mover a los procesados libremente.

"No pueden ser cambiados de prisión, tomando en cuenta que es un derecho humano del gobernado estar a disposición del juez que lo va a juzgar", señaló el litigante.

Aunque el fallo constituye una victoria legal para la causa del capo, ésta es parcial, pues su consecuencia no será inmediata.

Esto es así porque la autoridad federal todavía puede solicitar la revisión de la sentencia de amparo a un tribunal colegiado, el cual tardaría al menos dos meses en dictar el fallo que finiquitaría el litigio.

"El Chapo" fue reaprehendido el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, por agentes de la Policía Federal, luego de escapar de un operativo de la Secretaría de Marina.

De inmediato, fue llevado de regreso al penal del Altiplano, de donde había escapado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de un kilómetro y medio.

El pasado 7 de mayo, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social trasladó al capo a la prisión federal de Ciudad Juárez, donde a la fecha permanece.
Hora de publicación: 21:51 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Narcotráfico
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS