Más de Reforma
Antes: bienvenidos; ahora: 'no vengan'
Lanzan plan para contar con médicos especialistas
Presume AMLO a estados que avalaron reforma
No son vacaciones.- López-Gatell
Pronostica consultora fin de cuarentena en julio
Instan a fortalecer red de hospitales
Corre mexicano vs Covid-19 en equipo F1
Pone pandemia a luchadores contra la lona
El mayor cruce peatonal: vacío
Evalúan más cierres en calles del Centro
Alista Semar unidades para aislamiento
Vende paciente material de IMSS
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Remató Borge predios a cercanos.- ONG


REFORMA / Redacción
El Gobernador saliente de Quintana Roo, Roberto Borge, enajenó al menos 44 predios del patrimonio estatal y los remató a empresarios, amigos y políticos cercanos, denunció una organización civil.

Por estas irregularidades en la venta de los predios, que habrían causado al erario un quebranto de mil 99 millones 492 mil 370 pesos, la asociación Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo solicitó al Congreso de la Unión un juicio político contra el Mandatario priista, quien dejará el poder en poco más de un mes.

Fabiola Cortés Miranda, presidenta de la agrupación, criticó que las transacciones se realizaron con avalúos desactualizados y a precios varias veces menores al valor comercial, incluso a cero pesos.

El cálculo del quebranto causado por las transacciones ilegales tomó en cuenta las subsecuentes ventas de los terrenos a precios comerciales y considerando las hipotecas o garantías prendarias que recayeron sobre los mismos y que fueron otorgados por la banca comercial, luego de su avalúo real.

En otros casos, el monto se estimó de acuerdo al valor actual del mercado de predios ubicados en las mismas zonas y de dimensiones similares o equiparables.

En el documento ingresado hoy en la Cámara de Diputados federal se expone que en julio de 2013 un predio de 16 mil 585 metros cuadrados, ubicado en Playa del Carmen, fue vendido a Ana María Ramos Zúñiga, que en 2014 lo donó a su hija Damarys Verenice Menes Ramos, esposa de Gabriel Mendicuti Loría, quien al momento de la entrega del predio a título gratuito era Secretario de Gobierno de Borge.

Damarys Verenice Menes Ramos, agrega, entregó el predio en comodato al Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil Kodomo, asociación fundada por ella y su esposo, la cual ha recibido también importantes recursos de la Secretaría de Desarrollo Social.

En otro caso, añade el documento, en abril de 2011 un predio de 51 mil 519 metros cuadrados, ubicado en la zona costera sur de Cozumel, fue vendido en 4 millones 190 mil 633 pesos a Eligio Marrufo Rejón, padre del actual Alcalde de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, quien es hombre muy cercano al ex Gobernador Félix González Canto y primo hermano de la esposa de éste, Narcedalia Martín.

El texto cita que actualmente un terreno de la mitad del tamaño ubicado en esa zona de uso turístico hotelero vale 188 millones 231 mil pesos.

Además, advierte, el Alcalde Fredy Marrufo era diputado local en la 13 Legislatura cuando su padre fue beneficiado por Borge con el predio en cuestión.

Un tercer caso implica a Juan Pedro Mercader Rodríguez, actual Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, pues una empresa de su hermano Juan Manuel, Promotora y Constructora del Caribe, compró en abril de 2011 un predio de 269 mil 628 metros cuadrados a 32 millones 355 mil 406 pesos.

Un mes después, cita el documento, el predio quedó gravado por un crédito otorgado por Hipotecaria Casa Mexicana por 72 millones 642 mil pesos.

Además, agrega, otro hermano de los Mercader Rodríguez, Juan Enrique, recibió en el sexenio del ex Gobernador Félix González Canto contratos por 264 millones de pesos.

El 7 de diciembre de 2012, expone el documento, un predio de mil metros cuadrados, ubicado en Tulum, fue vendido en 5 mil pesos a Jaqueline González Canto, hermana del ex Gobernador y actual senador del PRI Félix González Canto.

Con información de Pedro Diego Tzuc
Hora de publicación: 22:15 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS