¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Cultura?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Claman paz 'zapatos rojos'


Laura Santos
La mexicana Elina Chauvet está rodeada de mujeres argentinas. Se abrazan, se miran; hablan poco, pero se dicen mucho.

Notas Relacionadas

Presenta Lorenzano una novela solidaria
La escritora Sandra Lorenzano presentó su obra 'La estirpe del silencio', donde se mete de lleno en la violencia de género y redes de trata.

El encuentro sucede en uno de los lugares más exclusivos de la capital argentina: el Hipódromo de San Isidro, ubicado en las afueras de la ciudad.

Chauvet y las mujeres estaban ahí para recordar algo: entre el 1 de junio del año pasado y el 31 de mayo de 2016, alrededor de 280 mujeres en Argentina murieron víctimas de la violencia de género.

Para ello, el colectivo Ni Una Menos junto con la Feria Arte Espacio montaron la exposición Zapatos rojos, una pieza que Chauvet mostró por primera vez en 2009 en Ciudad Juárez y fue parte del duelo de la autora, ya que su hermana fue víctima de esta violencia.

"Me da mucha tristeza que la pieza siga siendo necesaria, pero también provoca que mucha más gente siga haciendo consciencia. Cuando yo empecé esta instalación, prácticamente no se hablaba en el área pública de la violencia, estamos hablando de siete años, es algo muy reciente realmente", dijo a REFORMA la autora, en medio de los casi 200 zapatos instalados en el suelo del lugar desde el pasado jueves.

La dinámica es relativamente sencilla: se invita a la comunidad a donar calzado y después se tiñe. Cada par simboliza a una mujer asesinada.

Esta característica le ha permitido a la muestra viajar y ser montada en México, España, Italia, Chile, Gran Bretaña, entre otros lugares.

Lo anterior, considera Chauvet, provoca que en cada ciudad sea una exhibición diferente, además de que ayuda a tejer redes entre la comunidad. Las personas que se involucran se vuelven un poco parte de la obra.

"La exposición Zapatos Rojos contiene tanto para mí... Es más un llamado de esperanza, porque el rojo sí es por la sangre derramada, pero más que nada es el rojo por el amor; es el color que identificamos con el amor", reflexionó.

"No entiendo cómo las autoridades pueden ser tan ciegas. No sé hasta dónde piensan que vamos a aguantar porque ya somos un país que está de luto y eso es muy doloroso".

Entre las mujeres presentes se encontraba Carmen Chauquí, de la ONG Familiares de Víctimas Contra la Impunidad.

"La exposición es extraordinaria para concientizar y sensibilizar a toda la población sobre el tema de la no violencia", comentó.

El colectivo argentino Ni Una Menos, que desde el año pasado organiza una marcha masiva contra la violencia de género, se encargó del acopio de los zapatos. Al final, los que estén en condiciones de uso serán donados para personas necesitadas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS