¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Demandan a Cofece regular a CFE Solar


Luis Valle
Por considerar que goza de ventajas inherentes a su condición monopólica histórica, la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) pidió fijar un límite a la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la industria solar de pequeña escala.

Javier Romero, secretario de Asuntos Industriales de la ANES, planteó que la CFE podría tomar ventaja respecto a las empresas de paneles solares, al utilizar sus bases de datos para atender a sus clientes cautivos potenciales.

Con la creación de CFE Solar, la empresa estatal tendría el incentivo "perverso" de facilitar la conexión entre ésta y su suministradora de servicios básicos.

Así, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no debería permitir que la CFE incida en el mercado y pueda incurrir en prácticas monopólicas, exigió Romero.

"Podría existir un conflicto de interés en la industria, ya que la CFE, por el tamaño y por el monopolio que tiene en el suministro básico, puede ser peligroso si no se regula adecuadamente", consideró el representante de la ANES.

"Tiene las bases de datos, por una parte, y por otra será la encargada de verificar las instalaciones de generación distribuida de sus competidores".

Al cierre del primer semestre del año se contabilizaron alrededor de 20 mil contratos de interconexión en pequeña escala con la CFE, que pese a haber crecido casi 100 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, es una parte minúscula del mercado.

De los clientes potenciales a ser atendidos por la industria solar están unos 430 mil usuarios en tarifa Doméstica de Alto Consumo, alrededor de 3.9 millones de clientes en tarifa 2 comercial y más de 200 mil en tarifa de servicios.

Romero argumentó que la Comisión Reguladora de Energía está facultada para regular la generación distribuida, pero aún falta mucha legislación, pues los modelos que utiliza la industria solar a pequeña escala son anteriores a la reforma.

Aunque, añadió, en unas semanas se publicará el manual de generación distribuida para que sea consultado y revisado por organismos especializados y particulares.

"Tengo entendido que un grupo de empresarios instaladores ya presentó una consulta a la Cofece para que defina estas facultades y límites de la CFE en el tema solar, pues todavía no están claras", agregó el especialista.

"Si ya tiene los usuarios ubicados no sería leal para la competencia que usara esa base de datos para que su fuerza de venta llegue a esos clientes, mientras que los demás lo tienen que 'jalar' del mercado", dijo.

CFE Solar venderá e instalará paneles solares en domicilios y comercios, equipo previamente probado en su Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales en Guanajuato.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Otras
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS