Más de Reforma
Reforma eléctrica puede terminar en letra muerta.- Coparmex
Da Sener marcha atrás a política de confiabilidad
Indagan a Cónsul por caso de Ministra Esquivel
Ve Biden 'pensamiento neandertal' por quitar restricciones
Confirma SCJN preponderancia de América Móvil
Meghan Markle fue acusada de acoso laboral
Aplaza Corte, indefinidamente, fallo sobre 'Ley Chayote'
Cierran llave a Odebrecht; recuperan 13 mmdp
Admite Vitol sobornos a Pemex, pero oculta a quiénes
Pide EU transparencia para inversionistas
Pedirán a Delgado reconsiderar incluir a Salgado en encuesta
Comparecerá responsable de auditoría al NAIM el 9 de marzo
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Internacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acusa Iñárritu a Peña de traición


REFORMA / Redacción
Como una traición a la patria calificó Alejandro González Iñárritu la invitación del Presidente Peña a Donald Trump.

"La invitación de Enrique Peña Nieto a Donald Trump es una traición", escribió el afamado cineasta en un artículo para el diario El País.

El multipremiado director comparó a Peña Nieto con el ex Presidente López de Santa Anna, acusándolo de haber entregado lo que quedaba de dignidad.

"Nuestro señor Presidente, con su inseparable e insustancial lenguaje leguleyo, no articuló ni exigió nada en concreto. Trump ha tenido el honor, sin precedentes, de ser el primer candidato norteamericano en visitar nuestro País manchando para siempre la memoria y la historia de nuestra nación.

"Hace 168 años, Antonio López de Santa Anna entregó casi la mitad de nuestro territorio. Ayer, el presidente Peña Nieto entregó lo poco que quedaba ya de dignidad", lamentó el varias veces ganador del Óscar.

La invitación del Mandatario, advirtió, pone en riesgo la vida de los millones de mexicanos indocumentados que trabajan en Estados Unidos.

"(La invitación) Es avalar y oficializar a quien nos ha insultado, escupido y amenazado por más de un año ante el mundo entero.

"Es carecer de dignidad y fortalecer así una campaña política de odio hacia nosotros, hacia media humanidad y hacia las minorías más vulnerables del planeta. Es poner en riesgo el futuro y la vida de 16 millones de mexicanos".

González Iñárritu remató su texto asegurando que el Presidente Peña no lo representa más y citando a Martin Luther King Jr.

"Tras este acto y como ciudadano mexicano, Enrique Peña Nieto no me representa más. No puedo aceptar como representante a un gobernante que en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea el mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien que como él, no es digno de representar a ningún país", dijo.

"En estos difíciles momentos, vale la pena recordar la sabia cita del maestro Martin Luther King Jr.: 'Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda'".
Hora de publicación: 13:39 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Retiran seguidores latinos apoyo a Trump
Algunos líderes hispanos del magnate le quitaron su apoyo tras su discurso en Arizona, en el que mantuvo su dura línea en inmigración.
Insiste Trump sobre muro en Twitter
El candidato republicano a la Presidencia de EU reiteró en su cuenta de Twitter que México será quien pague por el muro en la frontera.
Visita de Trump a México: incongruencia
Con la visita de Donald Trump a México, Enrique Peña Nieto contribuyó a mejorar las encuestas de alguien que insulta al País.
Recuerdan insultos de Trump a México
Tras reunión que sostendrán Trump y Peña mañana, se emitió un comunicado demócrata en el que se recuerdan los insultos de Trump a mexicanos.
Confirma Trump reunión con Peña mañana
El magnate informó a través de su cuenta de Twitter que se reunirá mañana con el Presidente Peña.
Considera Trump reforma migratoria
Señalan sus asesores latinos que el magnate está valorando opciones para legalizar a migrantes indocumentados.
Los extremos de la política en EU
A Clinton y Trump los diferencian tanto políticas como experiencia; la demócrata es vista como predecible, el magnate como agente de cambio.
Invita Trump a prevenir 'fraude'
El magnate y candidato republicano está reclutando observadores para prevenir un posible fraude por parte de Hillary Clinton.
Afronta campaña de Trump fase crítica
La retórica incendiaria y su dificultad para moverse en el ámbito político están haciendo fracasar la campaña de Trump, según expertos.

Más de Norteamérica

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS