¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Estados?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Devasta 'Newton' comunidad de BCS


Haydee Ramírez / Corresponsal
El huracán "Newton" dejó en la comunidad de Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, al norte de Baja California Sur, decenas de casas y vehículos sepultados por tierra y piedras traídas de los cerros aledaños por las lluvias torrenciales.

Jorge Márquez, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que las partes más afectadas son las colonias o sectores de El Boleo y una colonia nueva llamada San Luciano.

"Fue bastante agua, 200 milímetros de agua, durante ocho horas continuas, estuvo muy difícil la situación por acá, en virtud de nuestra geografía de Santa Rosalía, que estamos asentados en arroyos", externó.

"Son un sinnúmero de problemas, no hay vidas que lamentar, pero el desabasto de agua es lo más importante, porque el acueducto pasa por la carretera y se lo llevó el arroyo, y precisamente el agua es una de las prioridades que tenemos".

El municipio de Mulegé cuenta con alrededor de 20 mil habitantes, de los cuales 14 mil se ubican en la cabecera municipal.

También en las comunidades Heroica Mulegé y San Ignacio resultaron con severos daños por el paso de "Newton", que llegó como huracán categoría 1.

Las comunidades de la parte alta de la sierra continúan incomunicadas porque los caminos se desbarataron.

La energía eléctrica, dijo Márquez, quedó restablecida ayer en la mayor parte de las comunidades, pero lo que se requiere es agua potable.

"La última vez, con 'Odile', se tardó 10 días en restablecerse", externó el funcionario.

La carretera transpeninsular, dijo, tiene algunos cortes carreteros al norte y sur, porque la corrida de arroyos aún continúa, pero desde la tarde del miércoles ya se puede cruzar.

El huracán "Newton" tocó tierra en Los Cabos la tarde del lunes 5, donde se presume que no causó daños mayores; continúo en La Paz y la tarde del martes impactó a Mulegé con lluvias torrenciales y vientos de hasta 155 kilómetros por hora.

Luego cruzó a Sonora, donde tocó tierra de nuevo, afectando a los municipios de Hermosillo, Empalme, Guaymas y Cajeme, mayormente con vientos de 124 kilómetros por hora. La tarde del miércoles se disipó en Arizona.

El Secretario de Gobierno en Baja California Sur, Álvaro de la Peña, informó que ayer saldría apoyo para Mulegé a través de un helicóptero de la Policía Federal.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Norte

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS