¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Gente?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Acaba asalto con familia


Fabiola Santiago y Arturo Sierra
En menos de un mes, la tragedia extinguió una creativa y respetada mancuerna cinematográfica desde hace más de 20 años: el cineasta León Serment y la productora Adriana Rosique.

"Estamos en shock y a mí me parece violentísimo. Es difícil comprender cómo le pudo haber pasado esto a los hijos de Adriana y de León. En los medios está la información de que se suicidó y me parece brutal. No hay palabras. Es una tragedia espantosa".

Arcelia Ramírez
actriz

"Por lo que los conocí, eran una pareja muy linda y muy trabajadora. Y sí, estamos muy indignados".

Marissa Gómez
productora de la cinta Recién Cazado

La orfandad abrazó a sus hijos el pasado 27 de agosto, cuando unos delincuentes asestaron al menos ocho puñaladas al director de las películas Kada Kien su Karma y El Efecto Tequila en un asalto a tan sólo unos metros de su casa, ubicada en la Colonia Merced Gómez.

El duelo alcanzó su cenit el domingo cuando Rosique, ex esposa de León y su socia creativa en todos los proyectos que desarrollaban con su casa productora Taller de Luz Producciones, murió.

Si bien fuentes extraoficiales apuntan a que Adriana se quitó la vida, sus deudos simplemente no hablan del asunto.

En el velorio del cuerpo de Rosique, que será hasta esta tarde en una agencia funeraria de la Calle de Sullivan, uno de los hijos de la pareja pidió a periodistas que abandonaran el lugar y advirtió que no harían comentarios sobre ambos decesos.

En ese tenor están figuras como Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, quien a título personal, apoya la moción de respeto a la familia Serment Rosique.

"En este momento es muy delicado (decir) cualquier cosa. Por su familia, por lo delicado del asunto. Pediría, incluso, que respetáramos un poco a la familia. En la Academia ya sacamos un comunicado, nos manifestamos con eso.

"Lo único que puedo decir en este momento es que estoy consternada y que tenemos que enterarnos bien de qué sucedió, tratarlo con delicadeza, sobre todo por lo que importa y puede afectar a la familia", manifestó la actriz.

El violento deceso de León ha indignado a la comunidad fílmica nacional, que ha pedido a través de diferentes instancias al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se detenga a los responsables.

Incluso, en la página change.org hay una petición a las autoridades con más de 5 mil 400 firmas, de las 7 mil 500 solicitadas.

Pero, hasta el momento, la Procuraduría capitalina no reporta avances.

Luego de revisar los videos de las cámaras de vigilancia de la Colonia Merced Gómez, en la Delegación Álvaro Obregón, la dependencia no obtuvo alguna pista para identificar a los asesinos del también documentalista.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública sólo consignan que vecinos de la zona solicitaron apoyo de policías el sábado 27 de agosto a las 22:30 horas en Cerrada Alconeda número 45, casi esquina con Periférico.

Allegados a los hoy finados creativos señalaron que Serment y su hijo Benjamín habían acompañado a Rosique hasta el taxi que la llevaría a su domicilio, luego de una reunión de trabajo.

Cuando el vehículo que llevaba a Rosique se fue, el hijo de Serment fue sometido por un hombre con pistola, quien le apuntó a la nuca. Al percatarse, el cineasta intentó defenderlo, pero los delincuentes los derribaron y comenzaron a patearlos.

"Él les pedía a gritos a los asaltantes que no lastimaran a su hijo, quien llevaba a su mascota (un perro) en los brazos. Les dio su cartera, lo único que traía de valor. No está claro qué pasó después, pero los dejaron cuando León estaba gravemente herido", dijo una fuente cercana a León.

La Colonia Merced Gómez es considerada una de las zonas de más alta incidencia delictiva de la Delegación Álvaro Obregón, según las cifras de la Procuraduría.

El año pasado, informó el organismo, se denunciaron en esa coordinación 827 delitos de alto impacto, es decir, en los que se uso la violencia, además de 2 mil 870 de bajo impacto.

El delito más común es el robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, negocio y casa habitación.

La Policía tiene activo un operativo para ubicar a personas sospechosas, en especial que viajen en motoneta.

Serment y Rosique dejaron en fase de postproducción el documental Los Hijos de la Ruta, cofinanciado con Brasil, el cual narra la aventura de dos brasileños que viajaron a México en un vocho para ver el Mundial México 70 en Guadalajara.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS