Más de Reforma
Va AMLO contra molinos de viento
Alistan CDMX 200 camas para contingencia
Ahora sí Gobierno urge a quedarse en la casa
Aumenta con el encierro violencia familiar
Relata pentatleta lucha contra el Covid-10
Ganan 'Chapitos' terreno a Zambada
Hallan subejercicio en Salud, Defensa...
Mantienen viajes pese a medidas
Cambia contingencia patrón de emisiones
Aprovecha corredor y arregla camellón
Rompen famosos la cuarentena
La vida de Azaria después de Apu
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Ciudad?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Imaginan los niños la Ciudad deseada


Iván Sosa
Construir una universidad en Milpa Alta, desarrollar obras musicales para alejar las adicciones, ahorrar el agua, separar la basura o disminuir la contaminación de los microbuses, fueron algunas propuestas presentadas por alumnos de primarias participantes en el certamen "¿Qué Ciudad de México queremos para mañana?".

Con propuestas presentadas en equipos, los niños solicitaron desde la instalación de celdas solares, la apertura de empresas exportadoras de nopal, ofrecer alimentos a personas sin recursos, espacios de atención para los adultos mayores y más medios de transporte.

"No nos gusta la violencia, los rateros, que hay tantos coches que contaminan tanto y si los hay, que funcionen con agua para que sean muy limpios", reclamó Daniela Arrollo, del quinto año de la primaria "Aquiles Serdán", una de las ganadoras.

De la escuela "Antonio Rosales", Ranus Reyes Randa Gael propuso bajar la contaminación con autos eléctricos y aprovechar terrenos vacíos para abrir parques.

"Que tiren la basura en los botes correspondientes y que no fumen tanto", demandó Leonardo García, de la primaria "Manuel Ruiz Rodríguez".

Johana Chávez, de la primaria "Antonio Rosales", pidió construir edificios para ayudar a las personas con adicciones.

"Pienso que podemos cambiar a México con nuestras ideas", comentó Raúl Serdán, integrante de Okachiuali, uno de los equipos finalistas.

De la primaria "Antonio Rosales", la maestra Liliana planteó que el concurso debe repetirse cada ciclo escolar para motivar a los niños a conocer los problemas de la Ciudad, lo que les conducirá a entender que tienen solución.

Los alumnos fueron convocados por la Agencia Francesa del Desarrollo, con tal de sensibilizarlos sobre la ciudad en que desean vivir en los siguientes años, explicó el representante en México, Jean Marc Liger.

De 900 participantes, fueron seleccionados cinco niños que acudirán a la Conferencia Hábitat III de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Quito, Ecuador, en octubre.

El representante de ONU Hábitat en México, Erik Vitturp Christensen, expuso que el evento internacional al que asistirán los cinco niños, para representar a la Ciudad, se realiza cada 20 años.

"Tendrán 30 años, serán profesionistas, trabajarán y entonces verán si sus ideas han hecho mejores ciudades", les comentó.

Los reconocimientos fueron entregados por los secretarios de Educación y Desarrollo Urbano del Gobierno capitalino, en la sede del Centro de Formación Docente y Escuela para Padres en el Centro Histórico.

El titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez, explicó a los menores que las ciudades deben ser construidas a partir de sus ideas, lo que forma parte de un ejercicio para planear cada vez mejor el desarrollo urbano.

"Las ciudades representan la proximidad, nos permiten trabajar, convivir, sobrevivir y jugar juntos; es una obligación pensar en el futuro, pensar de dónde vienen las problemáticas y cómo actuar ante ellas", expuso el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez.
Hora de publicación: 00:29 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS