¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Apagan incentivo a paneles solares


Alejandra López
Los incentivos para instalar paneles solares en las casas se apagarán cuando entre en vigor el nuevo manual para esos sistemas de la Secretaría de Energía (Sener).

Según el documento, los usuarios domésticos venderán su energía a una tarifa como si estuvieran en el mercado eléctrico o en un acumulado que se pagará un año después.

Hoy, los usuarios que tienen equipos instalados permanecen con el esquema previo a la reforma energética, bajo el cual inyectan energía a la red eléctrica durante el día y la pueden extraer en la noche.

La diferencia entre la energía que sacan de la red y la que ingresaron con los paneles solares es lo que pagan en su recibo eléctrico, según la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

"Todo lo que metes a la red lo recibes y te lo compensa Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la misma tarifa. Nunca te van a devolver efectivo, sino la energía que inyectaste.

"Yo tengo mi sistema e inyecto excedentes (de energía) y al final de un año yo podría tener una compensación económica por esos excedentes", dijo Héctor Hernández, vocero de la ANES.

El incentivo es que sólo el volumen remanente será el que se estime para las tarifas eléctricas, con lo cual un usuario de alto consumo que paga la tarifa más cara pueda regresar a los rangos donde la energía es subsidiada, señaló.

En el nuevo esquema, este cambio de tarifa no lo podría hacer con la misma facilidad el usuario y alargaría un año el retorno de su inversión, estimó el especialista.

Agregó que el esquema previo a la reforma energética ha sido atractivo incluso para las empresas que nacieron para la instalación de paneles solares, aunque de las 650 instaladas en 2012 -prácticamente todas micro, pequeñas y medianas empresas- sólo 20 por ciento han sobrevivido.

La "muerte" de estas compañías se debe, primero, por la baja profesionalización de sus técnicos, quienes deben tener un entrenamiento más avanzado para la colocación de los equipos.

También les afectó que la instalación de los paneles es en dólares y que las tarifas eléctricas contra las que compiten empezaron a bajar en 2013.

Hernández recomendó a los usuarios que están en proceso de instalar sus paneles que aceleren el proceso para tener sus equipos operando antes de que arranque el nuevo esquema que es incierto.

Cuestionado sobre esta problemática, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de Sener, dijo que el documento está abierto para recibir las recomendaciones y comentarios de la industria y puede modificarse.
Hora de publicación: 00:00 hrs.
FOTOGALERIAS RELACIONADAS
GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS
GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS
Más de Finanzas Públicas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS