¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Economía?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Arranca Afluenta operación en México


Jessika Becerra
Afluenta, una empresa que otorga créditos por internet en Argentina y Perú, inició hoy operaciones en México con una inversión de 8 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional IFC y del fondo de inversión Elevar Equity, quienes son accionistas de la empresa, informó Alejandro Cosentino, CEO de la empresa.

Entrevistado, comentó que la empresa funciona mediante su página de internet donde otorga créditos a las personas fondeados por otras personas que buscan rendimientos atractivos por prestar su dinero.

En México, Afluenta opera como sociedad anónima de capital variable, que utilizará un contrato de comisión mercantil en representación de los inversionistas.

Éstos pueden fondear varios créditos a partir de 5 mil pesos, es decir, con este monto pueden dar 100 préstamos de 50 pesos cada uno, pues el modelo de Afluenta, conocido como Peer to Peer, permite que las aportaciones de varias personas constituyan un sólo préstamo.

Cosentino estimó que los inversionistas de México obtengan una ganancia anual por estos préstamos de 19 por ciento, similar al que ofrece Afluenta en Perú y menor al 40 por ciento que genera en Argentina, donde inició operaciones en 2012.

En ese País, Afluenta ha otorgado más de 140 millones de pesos argentinos en crédito, y en México se espera que en el primer año de operación se coloquen de 80 a 85 millones de pesos mexicanos en mil 300 créditos de mil 200 inversionistas.

Los créditos que se otorgarán serán de 5 mil a 60 mil pesos con tasa de interés de 8.50 a 38.50 por ciento anual y Costo Anual Total (CAT) de 11 a 50 por ciento, lo que dependerá del riesgo de impago que tenga cada cliente, de acuerdo con la información que aparezca en el Buró de Crédito.

"Las personas que tienen un nivel de bancarización adecuado, que cumplen con sus cuotas y que tienen una razonable relación de otras obligaciones con sus ingresos en el sistema financiero mexicano, tiene una tasa de interés de 17 por ciento", comentó el CEO.

Asimismo, los plazos de pago van de 12 a 48 meses, mientras que la comisión por pago tardío es de 130 pesos más un aumento en de 50 por ciento en la tasa de interés, si el retraso es por más de 15 días.

Cosentino indicó que tanto los acreditados como los inversionistas requieren tener una cuenta de cualquier banco para hacer y recibir depósitos.

A la vez, destacó que los créditos tienen un seguro de vida otorgado por SURA, para cubrir la deuda en el caso de que el acreditado fallezca.
Hora de publicación: 14:48 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Sector Financiero

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS