Más de Portada
Inicia PRD proceso para expulsar a Toledo
Levanta CNTE paro; siguen exigencias
Piden viudas y maestros ayuda a AMLO
Estalla paro en planta de Arca en Matamoros
Balean a cuentahabiente en asalto en BJ
Insulta Goyri a Yalitza; se disculpa
Estima Fitch insuficiente apoyo a Pemex
Reconoce titular de CRE parientes en firmas energéticas
Declara Trump emergencia para hacer muro
...Y alistan demócratas recursos legales
Aprueban Fiscalía en Guanajuato entre protestas
Deben jueces permitir cannabis recreativa
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Reúnen poesía joven de NL en antología

  • Esta publicación de la UANL busca mostrar una radiografía de la poesía de una generación. Foto: Especial
Karem Nerio
Los poetas jóvenes de Nuevo León tienen una influencias que van desde lo grecolatino, la medicina, el amor, lo surrealista francés y el infrarrealismo, y todas fueron reunidas en la antología Espasmo (Muestra de poetas de Monterrey nacidos entre 1986-1997).

Julio Mejía, poeta y becario del centro de escritores de Nuevo León, y Míkel F. Deltoya, poeta, narrador y profesor de literatura de preparatoria, fueron tras premios universitarios, otras antologías, material hemerográfico, blogs para buscar a los mejores 25 poetas jóvenes del estado.

"No sabemos o no damos por hecho que estos 25 en unos 10 años sigan siendo poetas o de plano de pierdan del mapa, pero ahí queda el registro", expresó Mejía.

Esta publicación de la UANL busca mostrar una radiografía de la poesía de una generación que, según los compiladores, enfrenta la democratización de la escritura y una fragmentación de influencias.

"Ya la escritura se ha democratizado", expresó Mejía, "el medio de comunicación dominante es la escritura, estamos en Whatsapp, Facebook o lo que sea, y antes la gente se la pasaba colgada del teléfono. También por eso tenemos más escritores que nunca antes en la historia".

El coto generacional y que hayan tenido al menos una obra publicada eran las categorías bajo las cuales seleccionaron a la muestra de poetas.

"Todos están en distintas instituciones y tienen sus maestros, van a tener su grupito de amigos y van a tener sus referentes".

Los compiladores explican que no pueden englobar a la muestra dentro de un estilo, porque cada uno de los poetas, algunos estudiantes de diferentes casas universitarias muestran influencias e inquietudes poéticas distintas.

"Es una muestra de inquietudes de cada quien", explicó F. Deltoya, "Es muy prematuro incluso para utilizar poesía millennial, hipster o alt lit (literatura alternativa)".

Asiste
Sábado 15 de octubre
18:00 horas
Presenta: Compiladores y Margarito Cuéllar
Cintermex, Sala 104
Hora de publicación: 20:49 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS