Más de Portada
Respeta Anaya fallo de tope a independientes
Faltan líderes al Tri
Avala Senado 'Ley Chayote'
...Y designa a comisionados del INAI
Confunden con narco a estudiante de cine
Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht
Cura murió de infarto.- FGE-Morelos
Ligan ejecución a lucha de cártel en San Pedro
Buscan reducir penas por secuestro
Como los grandes
Retira aspiración nominado de Trump
Tiene el NAIM aval desde hace 21 años
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Perciben mexicanos mayor corrupción

  • Entre otros indicadores, el Índice de Estado de Derecho del WJP considera si la justicia del país está libre de corrupción y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna. Foto: Archivo
Diana Baptista
Los mexicanos experimentaron durante este año una mayor corrupción, problemas inseguridad y menos acceso a derechos fundamentales.

De acuerdo con el ranking mundial que mide el Estado de Derecho en 113 países, México cayó nueve lugares respecto al año pasado.

El Índice de Estado de Derecho 2016, realizado por el World Justice Project (WJP), ubica a México en el lugar 88 de 113 países evaluados en todo el mundo, aunque el año anterior ocupó el lugar 79.

El estudio anual mide la forma en que los ciudadanos experimentan la corrupción, seguridad, justicia, cumplimiento de regulaciones y acceso a derechos fundamentales.

Con base en encuestas aplicadas a ciudadanos y expertos, la justicia civil y penal hace a México uno de los países peor evaluados a nivel mundial.

En esta edición, cuya cobertura se ha incrementado de 102 a 113 países, se basa en más de 100 mil encuestas a hogares y más de 2 mil 700 encuestas a expertos que miden la manera en la que el Estado de Derecho se aplica a situaciones comunes y corrientes.

El Índice evalúa el desempeño de los países utilizando 47 indicadores organizados en 8 factores: Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Gobierno Abierto, Derechos Fundamentales, Orden y Seguridad, Cumplimiento Regulatorio, Justicia Civil y Justicia Penal.

Dichos indicadores estudian si la justicia está libre de corrupción, y si la ciudadanía la considera efectiva, imparcial y oportuna.

En el ranking global de justicia penal, el lugar de México cae hasta la posición 108, aunque el año anterior estuvo en el lugar 93.

Tampoco obtuvo buena calificación en el indicador de corrupción, que evalúa si los servidores públicos utilizan sus cargos para sus intereses personales.

En el ranking global de Ausencia de Corrupción, el país ocupa el lugar 99.

Según el indicador de Orden y Seguridad, los mexicanos tampoco consideran que el crimen esté controlado, que los conflictos civiles sean limitados y que las personas no recurran a la violencia para solucionar sus problemas.

El indicador más optimista es aquel de Gobierno Abierto, que considera el acceso a la información pública, la participación civil y los mecanismos para que los ciudadanos puedan quejarse.

México obtuvo la posición 24 de 30 países evaluados en Latinoamérica y el Caribe, donde el mejor Estado de Derecho se documentó en Uruguay, Costa Rica y Chile.

Respecto a los países de ingreso medio alto, se ubicó en el puesto 32 de 37 países evaluados y en el 88 de 113 países de todo el mundo.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Designa Senado a comisionados del INAI
Va Fepade contra funcionarios de Oples
Discuten mañana fuero en Senado
Indagan en Europa red ligada a Anaya
Reitera AMLO bienvenida a nieto de Elba
Buscan eliminar castigo corporal a niños
Protestan padres de los 43 en Segob
Propone Comité a 11 para INAI
Detienen a ex secretario de César Duarte
Eligen a nuevos consejeros del INEE
Protestan por visita de Peña en La Haya
Protestan por 43 cerca de Los Pinos
Acusan bloqueo a Convenio 189 de la OIT
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS