Más de Reforma
Indulta Trump a su ex asesor Steve Bannon
Impugna Presidencia 'tapabocas' del INE
Pega a médicos en Coahuila desfase de vacunas de Pfizer
Usa Jill Biden prenda de diseñador con ascendencia mexicana
Desafían plan migratorio de Presidente electo de EU
Presenta Clouthier plan de reactivación
Advierte BBVA 'caudal de demandas' en México con Biden
Registra Ssa 1,584 decesos por Covid, nuevo máximo en un día
Beneficios justifican inversión en autónomos.-Inegi
Frena pandemia a Zona Maco
Reprocha Gertz actuación de la DEA
Roban 7 tanques de oxígeno a IMSS en Navojoa, Sonora
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

'Padece' sector salud dependencia


Rubén Nava
Ya sea para hacer bisturíes, dispositivos hospitalarios, agujas de jeringas o productos clínicos altamente complejos, el acero especializado es uno de los insumos claves para la fabricación de equipo médico en México.

Sin embargo, más del 85 por ciento de esos aceros especializados tiene que ser importado por las empresas que fabrican este tipo de productos médicos, coincidieron expertos y empresas productoras.

De acuerdo con José Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), las siderúrgicas en el País apenas producen el 15 por ciento de aceros especiales que demandan algunas industrias.

"Digamos que lo que se está haciendo aquí es una maquila (de los dispositivos y equipos médicos que tienen acero), la mayor parte de diseño e innovación de aceros para las industrias se sigue realizando en otros lados", dice.

"Ahorita, las industrias que más demandan estos aceros especiales son la automotriz, en primer lugar; la energética, en segundo, y la médica en el tercero".

Joaquín Aca, director general de IECOS, compañía que diseña dispositivos médicos, explica que para la industria médica existen cientos de tipos de aceros inoxidables especializados para la producción de equipo de salud; no obstante, apenas en México se fabrican dos variaciones.

"Aquí se producen esos dos aceros inoxidables, el 303 y de los aceros de la familia 400, que sirven para producir los dispositivos médicos básicos, como agujas para jeringas", detalló Aca.

"Pero si ocupas un acero para producir una biopsia de piel, pues ese no existe en México, lo tienes que importar".

Actualmente el País está entre los puestos ocho y nueve en exportaciones de dispositivos médicos en el mundo, registrando 6.5 millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).

Sin embargo, Gallegos señala que las empresas deben importar el acero, si su producto así lo requiere, de países como Alemania o Estados Unidos.

El directivo afirma que las siderúrgicas en México sí tienen la capacidad para producir cualquier tipo de acero especializado

No obstante, aunque existen alrededor de 655 compañías fabricantes de dispositivos y equipos médicos, según ProMéxico, la demanda sigue siendo baja, por lo que las siderúrgicas no lo consideran lo suficientemente rentable.

"Nosotros, por ejemplo, trabajamos en la parte de prótesis de mano y el fabricante de acero nos dice 'para poder yo entregarte esa especificación, me tienes que mandar a pedir, por lo menos, una tonelada del producto', cuando realmente los productos de alta especialidad ocupan un volumen muy bajo", explica Aca.

"En cambio, si la importamos de Estados Unidos, no importa el volumen, puedo pedir desde 100 gramos o un kilo".

Sin embargo, este escenario está cambiando, pues debido al incremento de demandas por aceros especializados en el sector automotriz, siderúrgicas como Ternium, AHMSA o

Deacero están entrando fuertemente a este sector, considera Gallegos, del IDIC.

"Para hacer un acero especializado, comienza desde el mismo proceso para preparar un insumo, es decir, requiere desde preparar el mineral de hierro hasta los procesos de fundición y de tratamiento", explica Gallegos.

"Pero no son inversiones sencillas, se requieren por lo menos 250 millones de dólares o mucho más para poder arrancar una fábrica de aceros especializados".


Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Dominan patentes farmacéuticas
Dentro del sector tecnológico, el mayor número de patentes ingresadas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pertenece a productos farmacéuticos.
Buscan farmacéuticas cambiar activos
Sanofi y Boehrinher Ingelheim negocian intercambio de activos con valor de 20 mil millones de dólares; busca Sanofi construir posición competitiva en área de posible liderazgo.
Lista Sanofi para prevenir el dengue
El laboratorio francés Sanofi Pasteur asegura tener la cantidad que se requiera de vacunas contra el dengue, pues produce 100 millones de dosis.
Despide Sanofi a CEO
La farmacéutica Sanofi despidió a Christopher Viehbacher, director general de la empresa, debido a una cuestión de estilo de dirección y ejecución, anunció el grupo.
Se alían Google y Sanofi contra diabetes
Google y la farmacéutica francesa Sanofi dijeron que se asociarán para desarrollar herramientas que mejoren el tratamiento y cuidado de la diabetes.
Aprueban primera vacuna contra dengue
México será el primer país en el mundo en contar con una vacuna contra el dengue, luego de que la fabricada por Sanofi fue aprobada por la Cofepris.
Indaga Sanofi malversación de filiales
La farmaceutica Sanofi informó a las autoridades estadounidenses de presuntas malversaciones en sus filiales de Medio Oriente y África orienta, para lo cual ha abierto una investigación.
Venderá Sanofi insulina para inhalar
Sanofi logra un MannKind Corporation un acuerdo exclusivo de licencia mundial valorado en 925 millones de dólares para desarrollar y vender en 2015 insulina en polvo para inhalar.
Busca Sanofi antibióticos en naturaleza
Sanofi firmó un acuerdo con el centro de investigación alemán Fraunhofer-Gesellschaft para identificar compuestos que se generasen de forma natural y que pudieran usarse para combatir infecciones.
Incumple Sanofi previsiones por patentes
La pérdida de patentes el año pasado y efectos por tipos de cambio produjeron ganancias por debajo de lo previsto en el primer trimestre para Sanofi.

Más de Otras

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS