Más de Reforma
Inhabilita SFP a Pisa, farmacéutica vetada por AMLO
Advierte Iberdrola con dejar de invertir en México
'Nuevo Orden': preludio a un oscuro destino
Respalda Papa Francisco parejas del mismo sexo
Primero extinguen... y luego denuncian fondos a FGR
Arozarena cambió vida de su familia en México
Esfuman fideicomisos tras muralla y policías
Enjuician en EU a 24 del Cártel H-2
Pagó Vázquez Mota 73 mdd en fideicomiso sin control
Será José Medina Mora próximo líder de Coparmex
Aprueban Ley de Ingresos; reclaman cifras irreales
Se 'despide' Durazo con homicidios y feminicidios al alza
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Sólo es sincera la tristeza


Jorge Ricardo
Los recibe el murmullo. La alegría. Los gritos. Las selfies. La antigua sede del Senado es chica para tanta gente. Sesenta y ocho senadores ya hicieron quórum y se mezclan con Enrique Ochoa que reparte palmadas de viejo priista. Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera entran al mismo tiempo y van a juntarse con el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Se diría que los une el dolor por Gonzalo Rivas Cámara, fallecido por querer apagar el incendio en una gasolinería provocado presuntamente por normalistas de Ayotzinapa. Pero aquí no hay dolor. Sólo selfies, abrazos, risas. Los senadores del PRI arman una media luna a mitad de las curules y se toman la foto.

La senadora Layda Sansores está esperando al Presidente Enrique Peña Nieto para reclamarle que la Medalla Belisario Domínguez debe ser entregada también a los dos normalistas asesinados y los 34 torturados aquel 11 de diciembre de 2011, cuando incendiaron la gasolinería de Chilpancingo donde Gonzalo Rivas, un ex marino, trabajaba.

Sansores lo detiene de frente: "La medalla se usa para justificar el uso excesivo de la fuerza, y además le vinieron a echar sal a la herida de Ayotzinapa que está abierta".

El diálogo pasa inadvertido para la mayoría de los invitados. Peña le responde que Ayotzinapa no puede seguir como una herida abierta para siempre, pero no dice cuándo. Sube dando saltitos hacia el presidium y abraza a la madre del héroe, Clitia Cámara Murillo, 78 años, pelo blanco, tristeza honda que es lo más sincero en Xicoténcatl.

Peña consolaba a doña Clitia cuya presencia dejó fuera a la esposa del héroe, Rosalba Casimiro y a sus dos hijas. En su lugar vinieron sus dos hijos de otro matrimonio y tres sobrinas, sentados en la última fila, y su hermano Iván Rivas, con el discurso.

A la izquierda de doña Clitia, Peña la consuela. Palmaditas, abrazos, hasta que la secretaria de la mesa directiva lee el discurso de Belisario Domínguez. Es de 1913, pero que parece no tener fecha: "Nuestra moneda encuéntrase depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa entera de la República amordazada o cobardemente vendida al gobierno". Peña se pone serio.

Eso es real. Y también el dolor de Iván Rivas, un marino, robusto, sincero. "Exaltamos un hecho innegable: mi hermano dio su vida a cambio de impedir que otros la perdieran". El marino tiene que parar dos veces para tragarse sus lágrimas y luego su madre le comparte su servilleta.

Se acaba la ceremonia. Se pasa al patio a hacer guardia de honor bajo la estatua de Belisario Domínguez. Entonces vuelven las selfies, los murmullos y comienza el besamanos. "Arriba mi presidente", "Te queremos presidente", gritan los priistas. Se toman selfies con Peña hasta su retiro. Osorio Chong, Mancera y Velasco ya salieron del recinto. Los senadores suben a su transporte gratuito hacia el nuevo Senado.

Atrás se quedan doña Clitia con sus cinco nietos y sus lágrimas que no saben de política.

"Yo le dije al Presidente que soy una madre con mucho dolor, pero orgullosa de los hijos que tengo y sobre todo de mi Gonzalo". ¿Que si le ha ofrecido el gobierno algún apoyo económico? "Sin comentarios", dice, y se va hacia una esquina, liberada ya de tantos políticos que antes competían para una foto.
Hora de publicación: 23:05 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Política

Cuestiona México autoridad moral de Almagro en OEA
Sesiona Senado por fideicomisos entre reclamos
Se aferra Morena y va por dinero de fondo de salud
Acusan de robo a activista ligada a toma de casetas
Pactan Alianza y senadores batalla por fideicomisos
Analiza Morena cancelar encuesta espejo
Avanza en Senado extinción de fideicomisos
Culpa Morena por derrotas... ¡hasta al Covid!
Discute segunda comisión extinción de fideicomisos
¿Misoginia en Gabinete? Sí, dice Sánchez Cordero
Extinguir fideicomisos sería inicio de colapso.-Federalistas
Y ahora instalan campamento en caseta de Tlalpan
Lanzan organizaciones movimiento Sí por México
Da INE registro a dos partidos a regañadientes
Toman caseta de Tlalpan por 12 hrs... ¡y contando!
Se atora en Senado la extinción de fideicomisos
Van senadores a sede alterna para discutir fideicomisos
Rehabilitó Velasco estadio de Guacamayas
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS