Expertos durante el foro 'Lo que falta' organizado por la casa Arquine
Crédito: Especial

Adeuda Gobierno política de vivienda

REFORMA/Redacción
Cd. de México, México (20 septiembre 2019).-
00:00 hrs

REFORMA/Redacción.-

Para dar una solución a los pendientes tras el 19S, aún falta definir una política de vivienda y presentar datos reales, señalaron expertos en el foro "Lo que falta".


"El portal de Reconstrucción de la Ciudad necesita que los procesos estén claros. Que el damnificado tenga acceso a cómo va la empresa, cuánto ha gastado y si se va a comercializar vivienda extra, ¿cómo va esa comercialización?", señaló Mónica Tapia, directora de Ruta Cívica.

Otro gran pendiente es que se incluya en la próxima Ley de Planeación una base de datos que incluya, protegiendo los datos personales, el historial de los inmuebles, permisos, denuncias y antecedentes de construcción.

"También hay que difundir y conseguir que el Atlas de Riesgo tenga nuevas capas, que tenga, por ejemplo, los dictámenes de los inmuebles dañados", agregó Tapia.

En tanto, el arquitecto Carlos Zedillo habló sobre la urgencia de contar con una política de vivienda que obligue a tener un seguro de vivienda y que se guíe, esencialmente, por criterios arquitectónicos.

"Los seguros de vivienda son insuficientes. No tener seguros con este alto nivel de riesgos y sin los Atlas de Riesgos adecuados, es difícil", señaló Zedillo.

El también director de Piensa Sostenible criticó la irracionalidad que hay en muchas soluciones políticas, como en las demoliciones.

Estas decisiones elevan el costo de la reconstrucción y generar nerviosismo en los damnificados, agregaron los especialistas.

"Muchas personas veían grietas y decían 'no, es que ya no funciona'. Pero, como no había capacidad técnica que pudiera darles confort, pensaban que su casa ya no era habitable. Lo peor que le puedes decir a una familia es que tienes que demoler su casa", explicó Zedillo.

El arquitecto sugirió el diseño de manuales que expliquen a las familias cuando una falla estructural es relevante o si hay o no desplazamientos.

En el foro, se detalló que en el sitio www.cuidadania19s.org se encuentran disponibles dos manuales de ayuda para que, la ciudadanía en general, sepa cómo enfrentarse a situaciones de riesgo.

El panel fue organizado por la casa Arquine, a dos años de los sismos de septiembre de 2017, en la Casa Refugio Citlaltépetl.



Seguir leyendo