La investigadora Alondra Maldonado, presenta por primera vez en Ciudad de México el festival Sabores de Nayarit.
Crédito: Alondra Maldonado

Llegan a Azul y oro sabores de Nayarit

Nayeli Estrada
Cd. de México, México (17 octubre 2019).-
14:28 hrs

Nayeli Estrada.-


Después de presentar una probadita de los contrastantes sabores de tierras y mares nayaritas en la exposición "Comerse a Nayarit", en noviembre del año pasado, la investigadora Alondra Maldonado ofrece por primera vez en Ciudad de México un menú inspirado en esta latitud.


"Desde 2013 he hecho investigaciones en torno a las cocinas tradicionales nayaritas, desde sus 20 municipios. He tenido contacto con comunidades coras y huicholas, he pescado con pescadores de la región y sido invitada a las cocinas de sus habitantes, y hoy presento por primera vez en Ciudad de México el festival de cocina nayarita en Azul y Oro Ingeniería", destaca la investigadora.

La curaduría del menú basado en platos rituales, de fiesta y del día a día en las costas y montañas nayaritas incluye dos entradas, dos sopas, cuatro platos principales y dos postres.

Entre las opciones que pueden encontrarse en esta oda a los sabores nayaritas están las tostadas de manglar, una sopa de hongos con queso de la sierra, un taxtihuil basado en los camarones de manglar, típico de la isla de Mecatito, y un lomo relleno con arroz blanco en honor a la fallecida cocinera Lucinda, quien proporcionó la receta a la investigadora.

"Un imperdible para mí es la sopa de hongos, porque es resultado de una investigación muy profunda que encontré en medio de la sierra, después de viajar en un camión con cerdos y gallinas. Llegar a una comunidad después de 8 horas y encontrarte con esta sencillez excelsa me emociona mucho", destaca Maldonado.

El festival comenzó ayer y termina el próximo 15 de noviembre. Los platos van de 175 a 280 pesos.

#Agéndalo
Azul y oro torre de ingeniería
Torre de Circuito Escolar, Ingeniería S/N, C.U.
Lu a Vie 8:00 a 20:00
Sá 8:00 a 15:00



Seguir leyendo