Ximbo invitó al escenario a la cantante urugaya Alika.
Crédito: Alfredo Moreno

Desbordan rimas al Radical Mestizo

Israel Sánchez
Cd. de México, México (08 diciembre 2019).-
19:13 hrs

Israel Sánchez.-

"América Latina despertó. Despertó, despertó, ¡despertó!", clamó este domingo el rapero colombiano Bhajam Resplandor en el Festival Internacional de Música del Mundo Radical Mestizo.


Encuentro que en su jornada dominical se ha tornado una fiesta consagrada a la palabra fluida, a los poetas del flow, a la rima contestataria de los M.C., empezando por Ximbo, rapera, feminista, activista y pionera del hip hop en el País.

La primera en agitar la plancha del Zócalo capitalino con el vaivén de las manos en el aire, al ritmo de cadenciosos beats y letras de unión y libertad en contra del capitalismo esclavizante, los ideales de belleza hegemónicos o la crisis ambiental, pero, sobre todo, contra el miedo, la violencia y la inseguridad.

"A los que matan / yo les vo'a robar el sueño. / Esto es de todos, / no tiene dueño", cantó ante un bien nutrido público que desde mediodía ya empezaba a abarrotarse en las vallas frente al escenario, aunque la cita era hasta las 17:00 horas.

La cantante urugaya Alika compartió el escenario con Ximbo.

El show aún no arrancaba y el ardiente sol ya hacía mella entre los asistentes. Jóvenes debilitados o desvanecidos desfilaban acompañados de paramédicos, mientras otros buscaban refrescarse con el agua que personal de Servicios Urbanos disparaba a chorros con una manguera. Algunos más optaban por la cerveza indiscretamente de plástico.

Erick Raúl Alemán Ramírez, "Alemán" arranca los gritos de los cerca de 70 mil escuchas reunidos hasta el momento con los celulares en alto. La Plaza de la Constitución retumba con el bajo característico del trap y el "Soy un pinche perro callejero, / no me preocupo y hago lo que quiero", que corea la multitud.

Sorpresivamente el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán se le sumó en el show a Alemán, el más joven del cartel.

Residente, rapero, compositor y productor puertorriqueño, es la carta fuerte del día, en el último de los 14 Grandes Festivales que organiza este año la Secretaría de Cultura capitalina.



Seguir leyendo