La Alcaldía revocó el Permiso Administrativo Temporal Revocable a esta empresa y ahora realiza una intervención para acondicionar el área.
Crédito: Especial

Acaba BJ 'negociazo' en canchas públicas

Alejandro León
Cd. de México, México (02 marzo 2020).-
00:00 hrs

Alejandro León.-

Debido a malos manejos con los que operaba, la Alcaldía Benito Juárez revocó un Permiso Administrativo Temporal Revocable que tenía la empresa Soccer System para operar tres canchas de fútbol de la Alberca Olímpica.


En Coyoacán, esa misma empresa, pero bajo el nombre de City Sport System, continúa administrando desde 2016 de manera ilegal el Deportivo La Fragata, de acuerdo con una resolución de un Juez en Materia Administrativa.

El Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, calificó como un "negociazo" la operación de Soccer System en las canchas de la Alberca Olímpica, pues cobraban cuotas a equipos de futbol sin apegarse a la Gaceta de Gobierno de la Ciudad.

El espacio público estaba convertido en un lugar privado, del que ni la Alcaldía ni los vecinos podían hacer uso.

El Gobierno de BJ también documentó riñas, heridos por arma de fuego en los campos, además de que los espacios no cumplían con medidas de protección civil.

En una sola cancha, la empresa organizaba hasta 10 partidos en un día, desde las 07:00 horas y hasta la madrugada, con lo que rebasaba los horarios permitidos y generaba la molestia de residentes aledaños.

Taboada estimó que la empresa recaudaba por cada partido 2 mil 500 pesos, sin contar inscripción y afiliación de escuelas particulares que también cobraban.

"Mucha gente pensaba que lo administraba la Alcaldía, y es más, nosotros no teníamos ni siquiera un horario para que lo pudieran ocupar algunas de las escuelas públicas, algunas de nuestras escuelas de fútbol que inclusive lo hacen aquí.

"Esas canchas eran de uso privado, esas canchas lo único que buscaban era ganar dinero", declaró Taboada a REFORMA.

El Permiso Administrativo Temporal Revocable fue entregado por el Gobierno de la Capital desde 2005 a los particulares.

En 2012 la empresa consiguió una renovación por 10 años más, a terminarse en 2022.

Desde que inició su Gobierno, describió Taboada, iniciaron un procedimiento de revocación del Permiso ante la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, situación que también generó un recurso de inconformidad de los particulares.

El 31 de enero, Benito Juárez recuperó la administración de las canchas y desde el 14 de enero llevan a cabo trabajos de mantenimiento con aproximadamente 5 millones de pesos.

El Alcalde mencionó que a raíz que fue revocado el Permiso, la empresa invita a los equipos de fútbol a mudarse al Deportivo La Fragata, en Coyoacán.

"Negociazo (...) unas condiciones, me parece que para que lo que cobraban, para la cantidad de flujo que tenían, ahora, a muchos de sus equipos, lo sabemos porque obviamente también hacemos nuestro trabajo, se los llevaron a La Fragata".



Seguir leyendo