La Marina ejercerá el control de los puertos en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Crédito: Archivo

Dan seis meses para transición de puertos

Antonio Baranda
Cd. de México, México (07 diciembre 2020).-
11:20 hrs

Antonio Baranda.-

El Ejecutivo federal formalizó la reforma con la que la Secretaría de Marina (Semar) tomará el control administrativo de los puertos del País.

Este lunes publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma aprobada en octubre pasado por el Congreso de la Unión.


Dio un plazo de 6 meses (180 días naturales) para la entrada en vigor del decreto y el mismo plazo para expedir y modificar los reglamentos respectivos, y concluir la transición administrativa.

En tanto se expiden las modificaciones reglamentarias y administrativas, se seguirán aplicando las disposiciones emitidas con anterioridad.

La reforma modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos.

En los hechos, la Marina ejercerá el control de los puertos en sustitución de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que ha sido visto como una "militarización".

La Semar será la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias.

Los recursos humanos, financieros y materiales con que cuenta la SCT para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, serán trasladados a la Marina.

"Tales como dragado, puertos, y educación náutica, se transferirán a esta última dependencia a más tardar en la fecha de entrada en vigor del mismo", señala.

La transferencia incluirá la administración y los recursos humanos, materiales y financieros del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante.

También lo concerniente al Fideicomiso del Fondo para el Fortalecimiento a la Infraestructura Portuaria.

"Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos", indica.

"Por lo que proveerán y acordarán lo necesario para tal efecto, sin perjuicio de las atribuciones que corresponden a otras dependencias".

Las Secretarías de Hacienda y de la Función Pública establecerán los lineamientos y disposiciones de carácter general que sean necesarios para la transferencia de recursos.

"Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Marina y a la SCT", agrega.

El decreto además indica que los derechos laborales del personal que, en virtud de este decreto, pasen de una dependencia a otra, se respetarán conforme a la legislación aplicable.

El Presidente Andrés López Obrador informó hoy que la Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista, será la nueva Coordinadora General de Puertos y Marina.

López Bautista sustituirá a Rosa Icela Rodríguez, quien hace varias semanas fue designada Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en reemplazo de Alfonso Durazo.



Seguir leyendo