Fiscalía General de la República.
Crédito: Archivo

Convoca Senado a Parlamento Abierto para ley de FGR

02 min 30 seg
Mayolo López
Cd. de México, México (24 febrero 2021).-
18:57 hrs

Mayolo López.-

La Comisión de Justicia del Senado de la República convocó a un Parlamento Abierto el lunes 1 de marzo para recoger la opinión de especialistas y organizaciones no gubernamentales en torno a la anunciada reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).


Desde el año pasado, activistas y organizaciones no gubernamentales habían externado su rechazo con el proyecto de reforma, sobre todo en lo que concierne a la búsqueda de personas desaparecidas.

De hecho, la propia Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación había pedido al presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, que se retirara el proyecto y se convocara a un Parlamento Abierto

Karla Quintana, titular de la CNB, envió el 8 de diciembre un oficio al parlamentario para pedirle el desahogo de la figura del Parlamento Abierto y se desechara a la vez la propuesta original de reforma.

"La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) rechaza (la) propuesta de reforma (...) pues implica un retroceso en la administración de justicia, la negación de los derechos de verdad, justicia y reparación, así como un rechazo a la colaboración interinstitucional, y un incorrecto entendimiento de lo que significa la autonomía de la Fiscalía General de la República en un Estado de Derecho", planteó Quintana.

"En materia de desaparición de personas, la propuesta plantea eliminar a la FGR como miembro del Sistema Nacional de Búsqueda, al pretender derogar el Artículo 45, fracción III de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada".

De acuerdo con la titular de la CNB, esas propuestas "implican la negación del derecho de toda persona a ser buscada y pretenden sustraer a la FGR de las obligaciones constitucionales, convencionales y legales en la búsqueda de las personas desaparecidas. (...) En consecuencia, la CNB solicita respetuosamente al Senado de la República que se deseche la propuesta presentada y que se abra un parlamento abierto en el que se discutan reformas constitucionales y legales integrales".

El principal promotor de la iniciativa de reforma, el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, había anunciado que esta semana el proyecto iba a ser votado.



Seguir leyendo