La reina nos permite apreciar la "fusión" de lo literario y lo pictórico en su creación.
Crédito: Cortesía

Vira Guillermo Arreola al arte neofigurativo

03 min 30 seg
Erika P. Bucio
Cd. de México, México (04 julio 2021).-
05:00 hrs

Erika P. Bucio.-

La retrospectiva La reina no es refleja la transición hacia lo neofigurativo del pintor Guillermo Arreola (Tijuana, 1969), artista catalogado en su primera etapa como abstracto.


Una revisión a su trabajo de los últimos 15 años a través de 34 obras de distintos formatos, además de los videos ¿Has visto la sombra del humo? y Conjuros, exhibida en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

"Con esta revisión en el tiempo, me doy cuenta de que para mí la abstracción ya no está en mi horizonte de realización. Me refiero a una especie de neofigurativismo, porque no es figurativo en su sentido realista, pero lo cierto es que en esta muestra puede verse que desde hace un buen rato lo que yo propongo está más dentro de la figura", responde el artista en entrevista vía telefónica.

La reina no es permite apreciar la "fusión" de lo literario y lo pictórico en su creación, dejar atrás la separación entre lo uno y lo otro. Y es que Arreola es también escritor, autor de las novelas La venganza de los pájaros y Fierros bajo el agua, además del libro de cuentos Traición a domicilio.

"Durante algún tiempo mantuve muy a raya la una de la otra (literatura y pintura), como si fueran muy distantes entre sí. Entonces me doy cuenta de que no es así así, se retroalimentan una de la otra, están muy cerca", dice.

Además, cada que termina un libro, agrega, se aboca a la pintura.

"Encuentro en ese resultado pictórico resonancias o ecos de lo que había planteado en lo literario, no en un sentido de cotejo sino como ecos, tanto uno como lo otro son importantes para mí; ninguna por debajo de la otra".

Sus videos, que él mismo editó, muestran una recreación de atmósferas con algunos de los motivos presentes en su pintura, y los asume como otra vía de una misma expresión.

Arreola utiliza la radiografía como soporte en algunas de sus obras desde hace varios años, un material muy dúctil y delicado que, por su tamaño, se aviene bien cuando se enfrenta a problemas de espacio para ejecutar.

"No es intervención, es pintura, es crear una imagen por encima de una que ya existe y que es la imagen de un síntoma, mi intención, quizás ingenua; es una corrección o sobreponer una imagen, la imagen que hubiera preferido a ese síntoma".

Respecto a las preocupaciones en su obra, tanto literaria como pictórica, Arreola se refiere a la existencia de una "película brumosa" sobre las imágenes; "cubrir para revelar".

Otro aspecto es lo dramático, evidente en sus imágenes melancólicas y nostálgicas, relacionado con su voluntad de incorporar a esas figuraciones algunas de sus nociones sobre el mito y lo literario pero "sin la intención de ilustrar el lenguaje, la literatura".

Aunque se propuso no incorporar a sus obras más recientes un registro del momento, la pandemia resultó inevitable y se "filtró". Es el caso, por ejemplo, de la intervención a las imágenes de Andrea Mantegna, pintor renacentista, a cuales Arreola añadió un cubrebocas en una madonna.

Durante mucho tiempo el pintor ha trabajado en gran formato, pero en el contexto del 2020, al no poder hacerse de materiales y restricciones de espacio, optó por formatos más pequeños, aunque tenía a su favor el haber trabajado ya con el formato de radiografía.

Lo hizo también reconsiderar y volver a trabajar sobre papel, otra producción también presente en la exposición.

La reina no es, inaugurada la semana pasada, puede ser visitada en un horario de 12:00 a 17:00 horas durante todo el mes de julio.



Seguir leyendo