Durante la instalación del Comité Coordinador, el 24 de octubre de 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el organismo se encargaría de evaluar los resultados del Sistema Anticorrupción de la Capital.
Crédito: Especial

Omite Comité de CDMXdiseñar política anticorrupción

02 min 30 seg
Grupo REFORMA
Cd. de México, México (02 noviembre 2021).-
05:00 hrs

Grupo REFORMA.-

A un año y ocho meses de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la Ciudad, no se ha emitido la política que garantice la eliminación de una de las prácticas enquistadas en el servicio público: la corrupción, razón por la que nació el sistema.



Aunque se han hecho llamados para acelerar la expedición de la política anticorrupción, como lo hizo en días pasados el diputado Royfid Torres, diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, y que fue rechazado por la mayoría parlamentaria de Morena, no hay fecha para cumplir con esta obligación.

"La política anticorrupción tendría que ser el eje, o el mecanismo, que todos adoptemos para homologar el combate a la corrupción y que no sea a modo del Gobierno de la Ciudad (...) sino que haya un sistema unificado y coordinado", explicó el legislador.

Agregó que dicha ausencia de mecanismos efectivos se ve reflejada en la opinión de la ciudadanía. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) reveló que ocho de cada 10 habitantes han sido víctimas o presenciado actos de corrupción; Torres aclaró que son números de la presente Administración y no heredados.

Ante la renuencia de Morena de avalar el llamado a que se acelere la expedición de la política anticorrupción, el legislador apuntó a que no se trata de crear una estructura que demande más recursos o una nueva ley, sino dar cumplimiento a un mandato que ya tendría que haberse atendido.

"Es pedir que lo que ya se aprobó, que ya existe, pues funcione. Pedir que este comité coordinador que ya está nombrado cumpla su función y que contemos por primera vez con una herramienta de este tipo para combatir efectivamente la corrupción en todos los niveles", expresó.

Adelantó que buscarán otras vías jurídicas para que se dé cumplimiento al mandato de implementar la política anticorrupción, pues advirtió que a través del ánimo político pareciera que no se va a lograr.

Cabe recordar que durante la instalación del Comité Coordinador, el 24 de octubre de 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que dicho organismo se encargaría de evaluar los resultados del Sistema Anticorrupción de la Capital. Sin embargo, los integrantes del Comité sólo han sesionado una vez, el 21 de mayo y no para emitir la política.



Seguir leyendo